El almacenamiento de energía, el hidrógeno limpio, los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), la gestión del carbono y los reactores modulares pequeños son fundamentales en el empeño mundial por lograr un futuro neto cero.
La escala de crecimiento de la capacidad y la inversión necesaria en estas soluciones no tiene precedentes. Para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de aquí a 2030 será necesario multiplicar por 20 la capacidad actual de captura y almacenamiento de carbono (CAC), por 35 la de almacenamiento de energía, por 70 la de producción limpia de hidrógeno y por 190 la de SAE. Además, será necesario el despliegue masivo de nuevos reactores nucleares modulares avanzados.
Sin embargo, aunque se está avanzando, el progreso es lento. Los planes anunciados públicamente sólo cubren una parte de las necesidades estimadas de inversión.
- Las soluciones energéticas avanzadas son cruciales en el esfuerzo mundial por reducir las emisiones de carbono y lograr un futuro con emisiones netas cero.
- Sin embargo, los avances son lentos: se necesita más inversión y una expansión más rápida de estas soluciones.
- El principal reto para ampliar las soluciones avanzadas en la próxima década no reside en su viabilidad tecnológica, sino en la confianza.
- A continuación, esbozamos los factores clave que garantizarán el éxito del despliegue requerido en los próximos años.