La rápida evolución que vive la Inteligencia Artificial (IA) actualmente está impulsando el desarrollo de ciudades inteligentes en México y América Latina, debido a su enorme potencial para el procesamiento y análisis de datos.
Algunas de las grandes ciudades del mundo ya utilizan la IA para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida en entornos urbanos, como Shanghai, Oslo, Singapur, Copenhague y Ámsterdam.
Y a medida que el desarrollo de sistemas de IA avanza, también aumentan las posibilidades de aplicación de esta tecnología y su poder para habilitar y gestionar servicios públicos más eficientes.
Carlos Rebellón, director de Políticas Públicas y Gobierno de Intel para las Américas, destaca que “la Inteligencia Artificial está cambiando la forma de hacer smart cities”.
“Lo que hace unos años era un reto en materia de smart cities, que era capturar mucha información y luego procesarla, requería casi de desplegar una cuadrilla entera, un centro de mando y mucha energía, hoy con la IA se está facilitando”.
Una ciudad inteligente usa la Inteligencia Artificial para recolectar información, procesarla y analizarla, con el fin de después emplearla para administrar los servicios públicos, guiar la toma de decisiones y gestionar los recursos como el agua y la energía de manera más sostenible.