El ambicioso «Pacto Verde» de la UE aspira a lograr emisiones netas nulas en 2050. La UE parte de una posición relativamente buena. En la última década ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay que redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Por ejemplo, ampliando el comercio de derechos de emisión a la agricultura y eliminando gradualmente las generosas subvenciones a los combustibles fósiles. Estos esfuerzos deben complementarse con medidas adicionales para pasar a las energías limpias, en particular mercados eléctricos más integrados y mercados de capitales más profundos que proporcionen la inversión necesaria en nuevas tecnologías. Acelerar la transición ecológica también supondrá costos para los trabajadores desplazados. Reforzar la movilidad y la formación de los trabajadores contribuirá a mejorar la reasignación de la mano de obra y a reducir los costos de la transición. En la última década, la Unión Europea (UE) ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) gracias a la mejora de la eficiencia energética y al cambio gradual a fuentes de energía menos contaminantes, incluida la expansión de las energías renovables. Sin embargo, la reducción de emisiones se produjo sobre todo en los sectores energético e industrial cubiertos por el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE). Esto también refleja los menores costos de reducción en estos sectores intensivos en carbono. Los sectores no cubiertos por el RCCDE, sobre todo la agricultura, la construcción y el transporte, han contribuido poco a la reducción global de emisiones. De cara al futuro, es necesario redoblar los esfuerzos en todos los sectores, pero sobre todo en los no cubiertos por el RCCDE, para alcanzar el ambicioso objetivo de emisiones netas cero en 2050. Para ello es necesario utilizar todas las herramientas de las políticas de mitigación, incluida una mayor tarificación del carbono, subvenciones a las nuevas tecnologías y medidas reguladoras. Este documento ofrece recomendaciones para reducir las emisiones de forma eficaz y equitativa. La transición a una economía baja en carbono tendrá que superar retos a nivel de los Estados miembros, de la UE e internacional. Pero también hay oportunidades, dado que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania aumentó el ímpetu por acelerar las inversiones en energías limpias para garantizar el suministro energético. Este capítulo se centra en las reformas del mercado interior necesarias para alcanzar los objetivos de mitigación del cambio climático de la UE.
Además, existe un objetivo intermedio de reducir las emisiones de GEI en un 55% en 2030 (en comparación con 1990). Otros objetivos son aumentar la cuota de energías renovables hasta el 42,5% del consumo final de energía en 2030, siempre que se adopte el acuerdo sobre una Directiva revisada sobre energías renovables, y reducir el consumo final de energía al menos un 11,7% en 2030 (en comparación con las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2020). La UE parte de una posición relativamente buena para reducir las emisiones: ha alcanzado sus anteriores objetivos climáticos para 2020, incluidos los objetivos de reducción de emisiones de GEI y la cuota de energías renovables en el consumo final de energía. Las emisiones de GEI se redujeron un 34% entre 1990 y 2020, muy por encima del objetivo de reducción del 20%. Del mismo modo, la cuota de las energías renovables en el consumo de energía se situó en el 21,3% en 2020, por encima del objetivo del 20%. No obstante, el nuevo y más ambicioso objetivo de la UE de reducir en un 55% las emisiones de GEI para 2030 (en relación con 1990) exigirá una aceleración significativa de los esfuerzos de reducción de emisiones. Para ilustrar los retos futuros, alcanzar el objetivo de 2030 exige duplicar el ritmo de reducción de emisiones respecto a 1990 y 2020 (Agencia Europea de Medio Ambiente). Del mismo modo, el ritmo de despliegue de las energías renovables tendría que triplicarse en comparación con el periodo 1990-2020 para alcanzar el nuevo objetivo del 42,5% de energías renovables en el mix energético para 2030. Los sectores que más emisiones producen son la energía (generación de electricidad y calor, incluida la industria y los edificios), el transporte y la agricultura, que representan casi el 90% de las emisiones totales de GEI de la UE. En las dos últimas décadas, las reducciones de emisiones más notables se produjeron en los sectores cubiertos por el RCCDE, que incluyen la industria de gran consumo energético y la generación de electricidad. Las emisiones de GEI disminuyeron un 41% en estos sectores entre 2005 y 2020, impulsadas principalmente por la generación de electricidad. Alcanzar los objetivos de emisiones exigirá que todos los sectores reduzcan sus emisiones y puede lograrse con una aceleración sustancial de la reducción de emisiones en la agricultura, los edificios y el transporte. Esta aceleración de las reducciones de emisiones podría resultar mucho más difícil debido a los mayores costes de reducción en la agricultura, los edificios y el transporte. UE decidió una serie de políticas de mitigación climática ambiciosas en 2023.
El informe se compone de la siguiente manera: En la primera sección se revisan los avances hacia los nuevos objetivos de reducción de emisiones. A continuación se ofrece una visión general de las principales políticas de mitigación para alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones. La tercera sección analiza las políticas de mitigación para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en 2050 de una forma más rentable. La cuarta sección se centra en las políticas para los tres principales sectores emisores: agricultura, energía y transporte. La última sección concluye con un análisis de las políticas para reducir los costes de reasignación de los trabajadores afectados por la transición ecológica. El principal objetivo de la política climática de la UE es lograr cero emisiones netas de GEI para 2050. El informe se centra en impulsar y acelerar la transición ecológica en la Unión Europea (UE), proponiendo estrategias y políticas clave para alcanzar una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Destaca la necesidad de acciones coordinadas y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover energías renovables, mejorar la eficiencia energética, y fomentar la innovación en tecnologías verdes.
Para leer más ingrese a:
https://www.oecd-ilibrary.org/economics/accelerating-the-eu-s-green-transition_bed2b6df-en