La política y la regulación desempeñan un papel crucial a la hora de apoyar la toma de decisiones de innovadores e inversores. Una buena política y una buena regulación proporcionan un marco creíble a largo plazo para la innovación. India ha atravesado un periodo de rápido crecimiento de la propiedad de vehículos privados. Además de los coches particulares, las motocicletas de dos ruedas y los ciclomotores (M2W) son una forma de desplazamiento muy popular en las ciudades indias. En respuesta, el gobierno indio ha dado prioridad a las medidas contra la contaminación atmosférica en sus mayores ciudades metropolitanas: Chennai, Delhi, Calcuta y Bombay. En marzo de 2001, el transporte público debía funcionar con GNC, y entre las iniciativas en curso figuran la regulación de las normas aplicables a los vehículos y los impuestos sobre el combustible. La respuesta política de la India es comparable a la de Europa, con varias leyes que establecen normas sobre vehículos, combustibles y niveles de contaminantes. Sin embargo, la intervención gubernamental ha sido incapaz de seguir el ritmo de la rápida urbanización y el aumento del uso de vehículos. En las tres últimas décadas, el número de vehículos de motor se ha duplicado en la India, frente a una tasa de crecimiento del 2-5% en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón3. En Delhi, entre 1971 y 2011 la longitud de las carreteras se multiplicó casi por cuatro (de 8380 a 31.969 km), mientras que el número de vehículos matriculados se multiplicó por 20, lo que provocó un aumento de la congestión y la contaminación atmosférica. Al igual que el Reino Unido, India utiliza un Índice de Calidad del Aire (API) para comunicar y prever la gravedad de la contaminación en las grandes ciudades. Los niveles de contaminación en Delhi han sido lo suficientemente graves como para recibir la atención del Tribunal Supremo indio y se han intentado varias medidas, como el cierre de escuelas y la prohibición de la circulación de vehículos pesados por la ciudad. Sin embargo, su aplicación en una zona tan extensa y poblada ha resultado todo un reto. El informe ha propuesto un enfoque de sistemas completos para descarbonizar la economía del Reino Unido que considera el marco normativo y político necesario para fomentar la innovación hacia una descarbonización sostenida, desvinculada del crecimiento económico. En este breve informe se examina la respuesta del Reino Unido a las emisiones en carretera para mejorar la calidad del aire urbano.
En la India, los estudios sobre la contaminación atmosférica suelen basarse en estimaciones procedentes de las normas sobre vehículos y los factores de emisión, y no en las condiciones reales de conducción. Esto es problemático porque el mantenimiento de los vehículos no se realiza de forma sistemática, ya que muchos propietarios de vehículos intentan arreglar sus propios coches y ven a los mecánicos como un último recurso. Es necesario aumentar las pruebas en condiciones reales de diferentes tipos de vehículos para comprender plenamente las lagunas de la base de pruebas existente. El Reino Unido sigue una metodología nacional para el seguimiento de los contaminantes atmosféricos urbanos. La Red Automática Urbana y Rural (AURN) incluye estaciones automáticas de control de la calidad del aire por ozono que miden los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO) y las partículas. Los emplazamientos proporcionan información horaria de alta resolución que puede utilizarse para comunicar los picos de contaminación actuales al público y a los grupos vulnerables mediante el AQI del Reino Unido. La vigilancia automática de contaminantes localizados es costosa. La mayoría de las ciudades del Reino Unido sólo disponen de una o dos estaciones AURN para el seguimiento del NO2 en carretera, por lo que la ubicación de estas estaciones es muy importante. Al igual que en la India, la vigilancia de los contaminantes atmosféricos en el Reino Unido se basa en gran medida en modelos y suposiciones. Esto puede dificultar una respuesta rápida a circunstancias cambiantes, como los cambios de comportamiento en los desplazamientos al trabajo durante la pandemia de Covid-19.
El informe analiza la implementación de Zonas de Aire Limpio y su impacto en la reducción de emisiones contaminantes en carreteras. Examina las experiencias y lecciones aprendidas de la aplicación de estas zonas para mejorar la calidad del aire. El informe aborda aspectos como la eficacia de las medidas de control de emisiones, la influencia en la elección de vehículos más limpios, los desafíos logísticos y económicos para las empresas y el efecto en la salud pública. El informe proporciona información valiosa sobre cómo las Zonas de Aire Limpio pueden contribuir a reducir la contaminación y ofrece recomendaciones para una implementación efectiva y equitativa de estas zonas en áreas urbanas.
Para leer más ingrese a: