Teniendo en cuenta el objetivo del cierre de la brecha digital en Colombia, y en el marco de la estructuración del PND 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de La Vida”, la Dirección de Desarrollo Digital del DNP en el año 2022 planteó dentro de su Plan de Acción un estudio orientado a proponer estrategias e iniciativas de política pública para fomentar la adopción y uso de 5G, así como acelerar la migración de tecnologías previas hacia 4G. Este documento presenta un resumen ejecutivo del estudio mencionado el cual cuenta con un análisis sobre la identificación de políticas públicas, normatividad y regulación vigente; un análisis exploratorio sobre experiencias internacionales; un análisis de diagnóstico respecto a la normatividad y regulación, asignación de espectro, despliegue de infraestructura 4G y 5G, evolución de usuarios, velocidad, acceso, asequibilidad y uso del servicio móvil en Colombia, Además, incluye el planteamiento de 2 árboles de problemas (uno para 4G y otro para 5G) y, en la última sección se presentan algunas recomendaciones y estrategias para acelerar la migración a 4G y promover la adopción de 5G. El cierre de la brecha digital es un objetivo que continúa siendo primordial para la formulación de políticas públicas para el Gobierno Nacional. Uno de los factores que aporta al mencionado cierre, es el acceso material entendido como la disponibilidad de los servicios e infraestructura necesarios para la conectividad digital, entre ellos la cobertura de redes 4G. Considerando lo anterior y de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en los últimos años se han logrado avances estratégicos que están contribuyendo a incrementar la cobertura y uso de la tecnología 4G en zonas urbanas y rurales, incluso teniendo en cuenta los resultados de las obligaciones de ampliación de cobertura (3.658 localidades en zonas rurales) por parte de algunos operadores de telecomunicaciones, como resultado de la subasta del espectro realizada en el año 2019. Sin embargo, la meta de cobertura es amplia, y todavía existe un porcentaje importante de líneas de voz móvil que no acceden a Internet o lo hacen de forma limitada a través de redes 2G y 3G. Se estima que un aproximado de 2.197 localidades en zonas rurales seguirían sin cobertura de servicios móviles; evidenciando todavía la existencia de una brecha digital geográfica (MinTIC, 2020).
Sin embargo, este aumento en la capacidad y mejora en servicios y velocidades, requieren más espectro y despliegue de redes y dispositivos que permitan su uso adecuado. Así mismo, existe un riesgo en la ampliación de la brecha digital, teniendo en cuenta que, los grandes centros urbanos seguramente resultarán más atractivos comercialmente para los operadores, pasando por alto las zonas rurales. Igualmente hay que considerar que el usuario puede enfrentar desafíos en la adopción tecnológica tanto de 4G como de 5G debido a la limitada asequibilidad de los terminales o dispositivos requeridos, así como desconocimiento de sus beneficios y/o poco interés en su uso. Dado lo anterior, es importante considerar los efectos socioeconómicos de implementar tecnologías innovadoras, en el caso de 5G una de las dimensiones para “El efecto sobre equidad está influenciado en dos direcciones: (1) la difusión de nuevas tecnologías digitales se ve condicionada por factores socioeconómicos de la población y brechas preexistentes, y (2) la introducción de tecnologías digitales puede ampliar o reducir brechas preexistentes debido a las características de la tecnología y los factores socioeconómicos de la población”. El Gobierno Nacional ha sido consciente de las situaciones mencionadas, por lo que ha expedido diferentes documentos de política y ha desarrollado proyectos con estrategias para el cierre de la brecha digital, tanto para acelerar la migración a 4G, como para iniciar la adopción y uso de 5G en el país.
El informe muestra como Colombia se encuentra en la necesidad imperante de acelerar la transición hacia la tecnología 4G y continuar avanzando en la adopción de la tecnología 5G. Esta recomendación se basa en la creciente importancia de la conectividad de alta velocidad para el desarrollo económico y social del país, así como para mantener su competitividad en un entorno global cada vez más digitalizado. El DNP enfatiza la importancia de invertir en infraestructura de telecomunicaciones y en la promoción de la adopción de tecnologías avanzadas como el 5G para aprovechar plenamente sus beneficios en términos de productividad, innovación y crecimiento económico.
Para leer más ingrese a: