La rápida transformación digital de las sociedades y las economías desafía la capacidad de los gobiernos para diseñar y prestar servicios oportunos y de calidad que se adapten a las expectativas y necesidades cambiantes de los hogares y las empresas. En este contexto, la construcción de un gobierno digital maduro es fundamental para aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos que surgen de la transformación digital en el sector público. Las Revisiones del Gobierno Digital de la OCDE tienen como objetivo ayudar a los gobiernos en su viaje digital para aumentar la eficiencia del sector público y contribuir a sociedades y economías más equitativas, inclusivas y participativas. Desde hace casi una década, el gobierno digital es una prioridad política para los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC), pero los niveles de desarrollo y madurez varían entre los países. A medida que los gobiernos de la región avanzan en su transición digital, la adopción de estrategias nacionales -y regionales- más ambiciosas y la inversión en una serie de capacidades digitales deberían ser una prioridad para utilizar mejor las tecnologías y los datos digitales con el fin de lograr una transformación de las administraciones públicas centrada en el ser humano y coherente, y ofrecer mejores servicios públicos. El Estudio de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe ofrece una evaluación regional y recomendaciones de políticas para la región de ALC, como una hoja de ruta para mejorar su madurez de gobierno digital. Si bien la acelerada transformación digital ofrece enormes oportunidades para que los ciudadanos participen en la sociedad y la economía, estas también pueden verse socavadas por los riesgos asociados a la forma en que se desarrollan, utilizan y adoptan las tecnologías digitales. Adoptar un enfoque de la transformación digital centrado en el ser humano es esencial para aprovechar sus oportunidades y gestionar al mismo tiempo los riesgos asociados, con el fin de obtener resultados que beneficien a todos y no dejen a nadie atrás. Tomar medidas decisivas para fortalecer el gobierno digital es, por tanto, fundamental para que los gobiernos puedan hacer frente a los retos actuales de la gobernanza pública, así como a las necesidades cambiantes de las sociedades.
La transición digital de los gobiernos de ALC sigue una trayectoria similar a la observada en los países miembros de la OCDE. Los gobiernos han abrazado la adopción y el uso de herramientas digitales para lograr procesos más transparentes y eficientes (gobierno electrónico), lo que se refleja en las reformas y estrategias del sector público para modernizar los servicios y digitalizar las instituciones gubernamentales. Estos esfuerzos son especialmente relevantes para abordar prioridades regionales urgentes como la superación de las desigualdades sociales, económicas y digitales, y para mejorar la transparencia del sector público. A pesar de los avances logrados, los gobiernos de ALC aún enfrentan importantes desafíos para lograr una transformación digital del sector público centrada en el ser humano, integrada y sostenible (gobierno digital). Si bien los gobiernos están abordando las disparidades en la conectividad digital, se pueden tomar medidas concretas para garantizar una digitalización inclusiva de los servicios públicos en la región. En primer lugar, los países de ALC pueden priorizar el fortalecimiento de la gobernanza del gobierno digital. La mayoría de los países han incorporado funciones de transformación digital dentro de la maquinaria del gobierno. En segundo lugar, se necesitan acciones más decisivas para habilitar sectores públicos impulsados por datos en ALC. Para desarrollar un enfoque regional integrado de datos del sector público y aprovechar los beneficios de la interoperabilidad transfronteriza, los países de ALC deben formalizar roles, funciones y estrategias para los datos gubernamentales.
Este informe explora cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe pueden utilizar la tecnología y los datos digitales para fomentar la capacidad de respuesta, la resiliencia y la proactividad en el sector público. Este informe analiza los marcos de gobernanza, las capacidades del gobierno digital, el sector público basado en datos, el diseño y la prestación de servicios públicos y la innovación digital en el sector público. Identifica tendencias, desafíos, fortalezas y oportunidades para la colaboración transfronteriza y proporciona recomendaciones de políticas para lograr una transformación digital eficiente y sostenible de los gobiernos en toda la región. A pesar del impulso logrado durante la última década, las políticas de datos gubernamentales abiertos requieren una mayor institucionalización y conexión con agendas regionales más amplias, incluyendo el cambio climático y el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público.
Para leer más ingrese a: