La creciente interconexión del mundo crea nuevos riesgos además de nuevas oportunidades de crecimiento. El uso de tecnologías digitales, el aumento exponencial de los volúmenes de datos y los cambios en los requisitos empresariales están ampliando las superficies de ataque para las ciberamenazas y haciendo de la ciberseguridad una prioridad estratégica. La cooperación efectiva entre la gestión cibernética y de riesgos, así como todas las áreas de la empresa, es crucial para la defensa contra las amenazas cibernéticas, la protección de los valores corporativos y el fortalecimiento de la confianza del cliente. El estudio muestra que los responsables de la toma de decisiones reconocen la gran importancia de la cibernética para su empresa o institución. Sin embargo, los expertos cibernéticos encuestados también ven numerosos desafíos en la implementación efectiva de medidas cibernéticas. Por lo tanto, el estudio no solo analiza el estado actual, sino que también ofrece una perspectiva del futuro de la ciberseguridad. El tema de la cibernética es cada vez más relevante como prioridad empresarial a nivel de la junta directiva. En el estudio, el 70 por ciento de los encuestados afirman que la ciberseguridad está en la agenda de la junta directiva, de forma regular, ya sea mensual o cada cuatro años. Una abrumadora mayoría de los encuestados encuentra una estrecha conexión entre el impacto cibernético y el impacto empresarial (86%). Además, el 58 por ciento de los expertos cibernéticos encuestados planean aumentar sus inversiones en el sector cibernético. Sin embargo, el potencial que ofrece Cyber se utiliza de manera diferente de una empresa a otra.
En el estudio actual, las empresas o Por lo tanto, las instituciones se diferencian según su nivel de madurez cibernética. Entre las organizaciones consideradas para la encuesta, el 38 por ciento tiene un nivel de madurez cibernética bajo, el 41 por ciento y el 21 por ciento tiene un alto grado de madurez cibernética. La determinación del nivel de madurez respectivo se basa en tres criterios:
- Robusta planificación cibernética, caracterizada por planes estratégicos, operativos y tácticos para defenderse de las ciberamenazas y las medidas de respuesta.
- Actividades cibernéticas centrales, como la evaluación cualitativa y cuantitativa de riesgos, la evaluación comparativa de la industria y la planificación de escenarios para defenderse de los ciberataques.
- Participación efectiva de la dirección, por ejemplo, a través del examen regular de temas relevantes para la ciberseguridad.
Empresas o Las instituciones que tienen un alto grado de madurez cumplen con dos o tres de los criterios mencionados. Además, estas empresas informan a Instituciones de numerosos efectos positivos a través de sus iniciativas cibernéticas:
- Impacto positivo en la reputación de la empresa (64%) y la confianza del cliente (62%)
- Mejora de la estabilidad operativa (incluidas las cadenas de suministro y los ecosistemas asociados) (59%)
- Promoción de la contratación y retención de talentos (49%)
- Aumento de las ventas (47%).
No se debe ignorar la función principal de la cibernética, la defensa y la lucha contra las amenazas cibernéticas. El 91 por ciento de las organizaciones globales informaron de al menos un incidente cibernético o una violación de la seguridad durante el período de la encuesta. Según los expertos cibernéticos encuestados, la interrupción de las operaciones comerciales debido a incidentes cibernéticos es el escenario más desfavorable para las empresas o Instituciones. En segundo lugar, con el 56 por ciento de las menciones cada uno, le siguen las pérdidas de ventas asociadas y la pérdida de confianza del cliente. Los encuestados también consideran relevante la preocupación de que los incidentes cibernéticos puedan tener un efecto negativo en la reputación de la empresa. El informe es un estudio exhaustivo que analiza las tendencias y desafíos en el ámbito de la ciberseguridad a nivel global. A través de encuestas y análisis de datos, el informe ofrece una visión profunda de las preocupaciones actuales en ciberseguridad, destacando el aumento de amenazas cibernéticas, la creciente importancia de la protección de datos y la transformación de la seguridad en un entorno digital en constante evolución. Además, se exploran las estrategias y tecnologías emergentes que las organizaciones están adoptando para fortalecer su resiliencia cibernética en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología. Este informe proporciona una visión valiosa de las tendencias y desafíos actuales en ciberseguridad, lo que permite a las empresas y gobiernos tomar medidas proactivas para proteger sus activos digitales en un entorno cibernético en constante cambio.
Para leer más ingrese a:
https://www2.deloitte.com/de/de/pages/risk/articles/global-future-of-cyber-survey-2023.html