Manifesto for Nature-inclusive, People-centred Renewable Energy in Europe

Manifesto-for-Nature-inclusive-People-centred-Renewable-Energy-in-Europe.jpg

El camino para evitar un cambio climático catastrófico es estrecho. Para limitar el calentamiento global, Europa debe reducir drásticamente el consumo de energía y recursos, abandonar su dependencia de los combustibles fósiles y ampliar masivamente la producción de energías renovables. Al mismo tiempo, el desarrollo de las energías renovables y de las redes eléctricas no debe ir en contra de la conservación de la biodiversidad, sino que debe tratar de maximizar las sinergias con la conservación de la naturaleza. Con demasiada frecuencia se tiene la impresión de que el desarrollo de las energías renovables implica automáticamente sacrificar otras prioridades medioambientales o derechos sociales. Sin embargo, existen numerosas pruebas en toda Europa que sugieren que, con una planificación cuidadosa, participación pública y reparto de beneficios, las energías renovables y sus infraestructuras de apoyo pueden desarrollarse en armonía con los ecosistemas naturales, las poblaciones locales y los derechos de los trabajadores. Ahora se presenta la oportunidad de hacerlo bien: la Directiva revisada de la UE sobre energías renovables (DER) exige a los gobiernos de toda la UE que cartografíen sus territorios e identifiquen las zonas adecuadas en las que puedan expedirse permisos para instalaciones e infraestructuras de energías renovables de forma simplificada y expeditiva. Con este Manifiesto, las organizaciones y redes de la sociedad civil del mundo proponen cinco líneas de actuación clave que pueden garantizar una aceleración satisfactoria del desarrollo de las energías renovables en armonía con los ecosistemas y las comunidades. Por lo tanto, es necesario que los responsables políticos de toda Europa se comprometan con estas prioridades y se inspiren en las buenas prácticas subyacentes. La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están estrechamente vinculadas al cambio climático. Es necesario desplegar energías renovables preservando y restaurando al mismo tiempo la naturaleza. Esto requiere una cuidadosa cartografía de la sensibilidad medioambiental para respaldar la ubicación de nuevas instalaciones e infraestructuras de energías renovables en todo el continente. Una cartografía integrada y multinivel con una sólida recopilación de datos permitirá ubicar las energías renovables de forma que se minimicen los impactos ecológicos negativos y se creen hábitats de valor ecológico.

 

Basándose en los resultados de estos ejercicios cartográficos, los países y las regiones deben desarrollar cuidadosos planes de zonificación para designar las «áreas de aceleración» de las energías renovables. Estos planes deben elaborarse de forma transparente y participativa -es decir, permitiendo que los municipios y las comunidades locales evalúen las propuestas y propongan alternativas en una fase temprana- y con el objetivo estratégico de dar prioridad al despliegue de energías renovables en las zonas más adecuadas para ello, como las zonas urbanas, artificiales e industriales, los corredores de infraestructuras de transporte, las tierras ya degradadas y las tierras de bajo rendimiento y escaso valor natural. Este enfoque también es clave para cumplir el requisito de la DER de que las «zonas de aceleración» no deben estar situadas en zonas naturales protegidas. Al evaluar tanto las zonas marinas como las terrestres, las autoridades deben garantizar que cada actividad tenga su lugar en sinergia con las demás. También existen oportunidades para combinar proyectos de energías renovables con actividades de restauración de la naturaleza , que deberían fomentarse. Por ejemplo, combinando la generación de energía solar con la gestión medioambiental y las prácticas agroecológicas en terrenos abandonados, antiguas explotaciones mineras o tierras agrícolas de uso intensivo, es posible restaurar la funcionalidad de suelos deteriorados, combinando así el despliegue de energías renovables con importantes beneficios para la biodiversidad. Sin embargo, incluso cuando se construyan energías renovables en estas «zonas de aceleración», es necesario que se lleven a cabo evaluaciones medioambientales adecuadas cuando así lo exijan las Directivas de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y de Protección de la Naturaleza. Además de contribuir a la evaluación de los riesgos para los hábitats y las especies, las EIA pueden desempeñar un valioso papel en la recopilación de datos sobre regiones y ecosistemas en los que persisten lagunas e incertidumbres (especialmente en algunas regiones de Europa Central y Oriental y en los ecosistemas marinos) y en la identificación de medidas eficaces de mitigación y compensación.

 

El informe aboga por un enfoque integral y sostenible de la energía renovable en Europa, que prioriza la conservación de la naturaleza y el bienestar de las personas. El informe destaca la importancia de una transición hacia fuentes de energía limpias que respeten los ecosistemas, promuevan la participación comunitaria y reduzcan las desigualdades sociales. Se enfoca en la necesidad de políticas y estrategias energéticas que equilibren la generación de energía renovable con la conservación de la biodiversidad y la justicia social, con el objetivo de construir un futuro energético sostenible y equitativo para Europa.

Para leer más ingrese a:

https://energy-cities.eu/policy/manifesto-for-nature-inclusive-people-centred-renewable-energy-in-europe/

https://energy-cities.eu/wp-content/uploads/2023/10/Final_CSO-manifesto-for-nature-inclusive-people-centred-RES.pdf

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca los documentos, noticias y tendencias más relevantes del sector eléctrico

Buscador de documentos
Buscador de noticias y tendencias

Banco de Información

Descripción del semáforo tecnológico

Los documentos se clasifican en varios colores tipo semáforo tecnológico que indican el nivel de implementación de la tecnología en el país

Tecnología en investigación que no ha sido estudiado o reglamentado por entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera focal y se encuentra en estudio por parte de las entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera escalable y se encuentran políticas y regulaciones focales establecidas.

La tecnología se aplica a través de servicios  y se encuentran políticas y regulaciones transversales establecidas.

La tecnología se aplica de manera generalizada  y se tiene un despliegue masivo de esta.

Para acceder a todos los documentos publicados y descargarlos ingresa aquí