Los sistemas internos de los operadores de redes móviles son lo suficientemente inteligentes como para señalar cuando un indicador clave de rendimiento es un alto indicador de intensidad de señal recibida (RSSI) o de potencia total de banda ancha recibida (RTWP), lo que indica un elevado ruido en el enlace ascendente que está afectando al rendimiento en un sector de la célula. En ese momento, hay varias causas posibles del problema: PIM, interferencias externas o, posiblemente, algo como una configuración incorrecta del sector que podría dar una lectura falsa del RSSI. Los operadores suelen intentar reducir las posibilidades aprovechando el control remoto de la red y ejecutando tráfico artificial en el lugar. «¿Aumenta el RSSI a medida que aumenta el nivel de tráfico? ¿Es constante? Si es así, generalmente se trata de un problema de PIM». El siguiente paso tradicional ha sido enviar un equipo con un analizador PIM y una sonda PIM a buscar dentro del sector. ConcealFab y la empresa de equipos de prueba EXFO han colaborado en la creación de una nueva solución para la identificación de fuentes de PIM, que utiliza una combinación de análisis de RF sobre CPRI (aprovechando el analizador de espectro 5GPro e iORF de EXFO) para determinar si las interferencias en un sector celular son internas o externas, además de una «manta» de bloqueo de PIM que puede utilizarse para cubrir las presuntas fuentes de PIM con el fin de aislar rápidamente el problema y el análisis de espectro por aire para obtener confirmación en tiempo real e información sobre si una acción determinada mitiga las interferencias en el emplazamiento. Un equipo armado con esas herramientas y con herramientas manuales puede ir y arreglar soportes sueltos o recoger basura metálica de instalaciones anteriores, y luego proceder a cubrir radios o materiales adyacentes para ver si son fuentes de PIM.
«Con el tráfico artificial en marcha, un equipo puede comprobar si cubrir, por ejemplo, el parapeto situado delante de una antena de tejado reduce el nivel de interferencias. «Si se observa una reducción del ruido, es que se ha encontrado la fuente de PIM», La RF a través de CPRI y el análisis del espectro en tiempo real reducen la necesidad de esperar a que un técnico de red externo ejecute comandos en las propias radios, un tiempo de espera que aumenta el costo de la tarea. «Mientras se realizan esas pruebas, la información es inmediata, lo que hace que los equipos sean mucho más eficaces». Pueden cubrir una posible fuente de PIM o incluso envolver almohadillas alrededor de la propia antena, y obtener confirmación inmediata de si el ruido en el enlace ascendente se reduce o no. «Hay muchos cambios en la mano de obra, y cada vez menos expertos en RF», afirma Danny Sleiman, director de desarrollo empresarial de EXFO, quien afirma que el enfoque de la empresa está pensado tanto para reducir el tiempo que conlleva la búsqueda de interferencias PIM como para facilitar que las personas con menos experiencia encuentren y mitiguen con éxito las fuentes PIM. El sistema combinado de análisis y absorción de RF que EXFO ha creado con ConcealFab ayuda a identificar rápidamente si la interferencia en un emplazamiento es externa (se origina más allá de la antena) o interna, y si se trata de PIM o de interferencia de RF externa. Con un enfoque basado en un analizador de PIM, hay que probar varios puertos, ya que el PIM puede tener efectos desiguales en los puertos de antena; el análisis del espectro de RF a través de CPRI con iORF de EXFO permite ver los efectos en cada una de las «ramas» o puertos de antena. Averiguar si la interferencia en un sitio es interna o externa es la base para ayudar a determinar quién es responsable de solucionar el problema, así como las tácticas de mitigación.
El siguiente informe aborda los desafíos asociados con la gestión de la interferencia del propietario (PIM) en el contexto de la tecnología 5G y la necesidad de un mayor espectro. A medida que las redes móviles 5G continúan expandiéndose, la asignación de más espectro es crucial para garantizar un rendimiento eficiente y de alta calidad. Sin embargo, la mayor cantidad de frecuencias utilizadas en 5G también puede aumentar la posibilidad de interferencias, especialmente en el caso de PIM, que puede degradar la calidad de la señal y afectar negativamente la experiencia del usuario. El informe explora cómo las operadoras de telecomunicaciones pueden abordar estos desafíos mediante la implementación de tecnologías y prácticas para mitigar los efectos de la interferencia del propietario y garantizar una experiencia de red óptima en el entorno 5G.
Para leer más ingrese a:
https://8928696.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/8928696/20230711%20PIM%20Editorial%20Report.pdf