Una microrred utiliza múltiples activos de generación eléctrica para crear energía. Estos activos pueden ser recursos energéticos distribuidos convencionales, como grupos electrógenos, o renovables, como turbinas eólicas y paneles solares. Estos recursos, combinados con el almacenamiento de energía, no sólo son técnicamente viables, sino también rentables para muchas aplicaciones. La integración de fuentes de energía renovable y sistemas de almacenamiento en baterías en una microrred presenta varias ventajas y retos únicos. Una microrred transmite y distribuye energía tradicional y energías renovables a diversos centros de valor. Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías pueden utilizarse como apoyo a la red para aplicaciones «detrás del contador» específicas del cliente, y para aplicaciones «delante del contador» o de apoyo a la empresa eléctrica. Mediante la incorporación de controles inteligentes, una microrred puede optimizarse para mantener un equilibrio eficiente entre las demandas de energía instantánea y variable. La integración de fuentes de energía renovable y sistemas de almacenamiento en batería en una microrred presenta varias ventajas y retos únicos. Una microrred transmite y distribuye energía tradicional y energías renovables a diversos centros de valor. Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías pueden utilizarse como apoyo a la red para aplicaciones «detrás del contador» específicas del cliente, y para aplicaciones «delante del contador» o de apoyo a la empresa eléctrica.
Mediante la incorporación de controles inteligentes, una microrred puede optimizarse para mantener un equilibrio eficiente entre las demandas de energía instantánea y variable. Tanto si se trata de la demanda de energía para un proyecto a escala de red como de una aplicación «detrás del contador», es vital suministrar la combinación de energía adecuada para sus requisitos específicos. No sólo debe ajustarse a su demanda de energía, sino que también debe encajar a la perfección con sus activos de generación distribuida. Una compañía eléctrica puede experimentar un desajuste entre capacidad y demanda. En California, puede haber una infra producción o indisponibilidad de renovables durante las últimas horas de la tarde y la noche, cuando aumenta la demanda de energía al volver la gente a casa. Es también cuando la energía alcanza un precio elevado, porque está restringida debido a la alta demanda y la escasez de suministro. Lo ideal sería almacenar la energía, crearla durante el pico del día y despacharla más tarde, cuando el precio y la demanda son más altos. La congestión de la red es otro problema que puede surgir cuando los operadores estiran más la red para aprovechar al máximo sus recursos. Ocurre durante los periodos de mayor demanda que la capacidad existente. Lo que hay que hacer, potencialmente, es mejorar la eficiencia energética. Pero también hay que almacenar algo de energía durante las horas del día en que la demanda es menor. Luego, se puede despachar para garantizar que se ajusta a su capacidad de transmisión o subestación durante esos momentos máximos del año. Para maximizar el valor, puede aplazar las costosas mejoras a una fecha posterior en la que sean más asequibles. El almacenamiento hidroeléctrico por bombeo representa el 97% de toda la capacidad de almacenamiento de Estados Unidos.
El informe se centra en la mejora de los sistemas de microrredes al integrar fuentes de energía renovable y almacenamiento de baterías. Explora cómo la combinación de fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, con sistemas de almacenamiento de baterías puede aumentar la eficiencia y la confiabilidad de las microrredes. Además, analiza las estrategias de optimización para maximizar la utilización de energía renovable y minimizar los costos operativos. El informe subraya la importancia de esta integración para la transición hacia un suministro de energía más sostenible y resiliente en el futuro.
Para leer más ingrese a: