La IA generativa es un subdominio emergente de la IA que está revolucionando el uso de la tecnología tal y como la conocemos. Su capacidad para generar contenidos nuevos y únicos tiene un gran potencial como asistente del conocimiento, aunque todavía se encuentra en fase de exploración. En lugar de limitarse a clasificar, analizar o procesar los datos existentes, la IA Generativa intenta generar nuevos datos que se parezcan a los originales y sean indistinguibles de los creados por humanos. Para lograrlo, los modelos de IA Generativa utilizan técnicas de aprendizaje profundo, redes neuronales y otras técnicas avanzadas de IA para crear modelos que puedan aprender y replicar patrones en grandes conjuntos de datos. El Departamento de Tecnologías de la Información del BID, el Laboratorio de Tecnologías Emergentes y el Departamento de Ética han analizado tanto el uso como los riesgos de esta tecnología y las tendencias en el ecosistema de América Latina y el Caribe. La IA Generativa es un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que utiliza el aprendizaje automático (AM) para producir nuevos contenidos a partir de un amplio conjunto de datos de entrenamiento. El formato del resultado puede ser texto, imágenes, vídeo, código, renderizaciones 3D o audio. Hoy en día, cuando interactuamos con un motor de búsqueda como Google o cuando utilizamos un chatbot tradicional de pregunta-respuesta, estamos solicitando información existente. En cambio, cuando se utilizan herramientas basadas en IA generativa, el modelo está utilizando información existente para generar contenido original, como canciones, poemas, artículos, etc. Dos modelos emblemáticos que han situado la IA Generativa en la conversación pública general son ChatGPT y DALL-E. ChatGPT es un chatbot que puede generar texto original y DALL-E puede crear imágenes originales, ambos a partir de una entrada de texto o «prompt», la IA generativa será responsable de la producción del 10% de los datos, frente a menos del 1% en la actualidad. Debido a la gran popularidad de ChatGPT, la empresa ya ha lanzado un piloto de suscripción de pago llamado ChatGPT+2 y ha cerrado un acuerdo con Microsoft para licenciar y comercializar el modelo dentro de su suite de productos corporativos.
Lo interesante de la tecnología que hay detrás de la IA Generativa es que no se pueden predecir los contenidos que genera, son contenidos completamente originales y únicos, con un razonamiento cada vez más cercano al humano. A pesar de estos avances de la tecnología, y de lo útil que puede parecer para el día a día, hay que recordar que es una especie de asistente del conocimiento. Ayuda a generar contenidos, pero no puede tomar decisiones por el usuario, ni éste debe basarse únicamente en lo que generan motores como ChatGPT. También hay que tener en cuenta que no todos los contenidos generados son correctos, la tecnología utilizada puede dar respuestas inadecuadas. La IA generativa tiene el potencial de impactar y perturbar la región de ALC en diferentes sectores e industrias. El Grupo BID ha fomentado y está apoyando la adopción de esta tecnología en la región y en la organización. Para abordar mejor los desafíos y oportunidades de esta tecnología, se creó un grupo de trabajo interno para alinear y coordinar las iniciativas relacionadas con la IA Generativa. Este grupo de trabajo tiene el mandato de generar conocimiento, mantener a la organización y a la región informadas y actualizadas, concienciar sobre las oportunidades y los riesgos, definir la agenda de IA Generativa para el Grupo BID e identificar herramientas seguras para desarrollar, implementar y utilizar.
Este informe aborda la tecnología de Inteligencia Artificial Generativa, que se refiere a sistemas de IA capaces de generar contenido original, como imágenes, texto, música y más, de manera autónoma. Estos sistemas utilizan algoritmos avanzados, como las redes neuronales generativas, para crear datos que a menudo son indistinguibles de los generados por seres humanos. El informe discute cómo la Inteligencia Artificial Generativa está siendo utilizada en diversas industrias y aplicaciones, desde la creación de arte y contenido creativo hasta la generación de texto y el diseño asistido por computadora. También aborda los desafíos y las consideraciones éticas asociadas con esta tecnología, como la autenticidad de los contenidos generados, la propiedad intelectual y la responsabilidad. En resumen, el informe analiza la tecnología de Inteligencia Artificial Generativa, sus aplicaciones y los desafíos asociados.
Para leer más ingrese a:
https://publications.iadb.org/en/tech-report-generative-ai
https://publications.iadb.org/publications/english/document/Tech-Report-Generative-AI-.pdf