La estandarización y comercialización de las Redes No Terrestres (NTN, por sus siglas en inglés) se discuten en el contexto de ofrecer cobertura celular ubicua al integrar la conectividad satelital con redes terrestres. La inclusión de NTN en los estándares 5G por parte del 3GPP promete integrar redes satelitales y terrestres en una sola tecnología, con el potencial de escala y costos de componentes más bajos que los sistemas propietarios actuales. Se delinean dos arquitecturas básicas de NTN definidas por el 3GPP: Transparente (bent-pipe) y No Transparente (Regenerativa). La arquitectura Transparente utiliza el satélite como repetidor de señal en el espacio, mientras que la arquitectura Regenerativa permite usar y transformar las formas de onda patentadas del satélite a 5G NR para el enlace de servicio con el dispositivo del usuario final. El enfoque actual de interés es el Directo al Dispositivo, especialmente en el lado satelital, dado que se basa en el espectro terrestre existente y puede conectar dispositivos existentes sin necesidad de nueva infraestructura o chipsets. El 3GPP está abordando el uso de 5G en varias órbitas satelitales, incluidas LEO, MEO y GEO. Se resaltan los desafíos de iniciar, mantener y transferir enlaces inalámbricos, especialmente aquellos con capacidad sustancial, en el entorno técnica y desafiante del espacio. Siendo así, se discuten las aplicaciones potenciales de NTN, como agricultura de precisión, sensores remotos, seguridad pública y acceso a Internet en el hogar, así como la escalabilidad del servicio a través de la multicasting o la transmisión de contenido. Los operadores y proveedores de satélites están formando asociaciones, explorando modelos de negocios, y nuevos actores están ingresando al mercado para capitalizar las oportunidades presentadas por NTN. Sin embargo, el potencial de mercado realista de NTN sigue siendo incierto y se deben abordar desafíos técnicos y comerciales.
El panorama actual de las comunicaciones satelitales muestra una serie de desarrollos e inversiones significativas, especialmente en la conectividad directa a dispositivos celulares. Entre los puntos clave destacan la inversión de $252 millones en Globalstar por parte de Apple, BMW i Ventures y Samsung, respaldando su constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO) y sus servicios directos a dispositivos celulares. Skylo, otra empresa de conectividad directa a dispositivos celulares vía satélite, recibió inversiones de AT&T, Google y Vodafone por un total de $206.5 millones para expandir su solución de conectividad global en industrias como automotriz, agrícola y transporte. AST SpaceMobile, proveedor de servicios directo a celular vía satélite, también aseguró fondos de AT&T, Google y Vodafone, incluyendo compromisos de ingresos y órdenes de compra de equipos de red. Su satélite BlueWalker 3 es el array de comunicaciones comerciales más grande en LEO. Por otro lado, Starlink de SpaceX lanzó sus primeros satélites capaces de conectarse directamente a dispositivos celulares y planea ofrecer servicios de texto, voz, datos e IoT utilizando el espectro terrestre de socios como T-Mobile US. Semtech, fabricante de módulos IoT, integró el acceso a la red no terrestre (NTN) de Skylo en dos de sus módulos HL78, soportando tanto conectividad satelital como terrestre. Sin embargo, Qualcomm terminó su asociación con Iridium en el desarrollo de NTN debido a la falta de interés de los fabricantes de smartphones, quienes prefirieron un enfoque basado en estándares para la conectividad satelital. La industria está centrada en proporcionar una conectividad directa a dispositivos celulares confiable, global y sin interrupciones, con el potencial de conectar miles de millones de dispositivos celulares a través de redes satelitales.
El análisis proporciona visiones y predicciones de diversas firmas de investigación de mercado sobre las perspectivas futuras del mercado de las Redes No Terrestres 5G (NTN), que involucra la integración de comunicaciones satelitales con redes celulares 5G. Puntos clave incluyen: Lucintel pronostica que el mercado de 5G NTN alcanzará los $27.7 mil millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 33% de 2024 a 2030. Se espera que el mercado marítimo tenga la tasa de crecimiento más alta, mientras que América del Norte proyecta el mayor crecimiento regional. ABI Research predice ingresos anuales de servicios por satélite de $124.6 mil millones para 2030, con el segmento NTN-Mobile potencialmente alcanzando los $18 mil millones y hasta 200 millones de conexiones para 2031. Alianzas estratégicas, el aumento en la oferta de ancho de banda y la aparición de dispositivos móviles habilitados para satélite de importantes fabricantes impulsan la evolución del mercado. Global Market Insights estima el mercado de 5G NTN en $4.2 mil millones en 2023 y espera que alcance casi $80 mil millones para 2032, con una TCAC del 35%. Los sectores aeroespaciales y de defensa representan alrededor del 35% del mercado, impulsados por la demanda de conectividad ubicua y de alta velocidad. Analysys Mason (a través de NSR) destaca desafíos en las primeras etapas de las ofertas directo a dispositivo (D2D), con ancho de banda limitado y potencial de ingresos para alertas de emergencia y servicios de mensajería. Sin embargo, la firma ve oportunidades significativas de ingresos una vez que los servicios de voz y datos de banda ancha estén disponibles a través de NTN, atendiendo a diversos segmentos de usuarios que buscan conectividad más allá de la cobertura de redes terrestres. En general, los analistas predicen un crecimiento prometedor para el mercado de 5G NTN, impulsado por la creciente demanda de conectividad global, avances tecnológicos y el potencial de nuevas aplicaciones y servicios en diversas industrias.
En otra instancia, el análisis aborda las oportunidades y desafíos comerciales en torno a las redes no terrestres (NTN), que combinan conectividad satelital y celular terrestre. Existe un debate sobre si el mercado más valioso radica en atender a miles de millones de usuarios de consumo o en aplicaciones empresariales de IoT. Si bien el alcance al consumidor ofrece un mercado potencial más amplio, hasta ahora las aplicaciones empresariales de IoT han demostrado ser más viables para los proveedores satelitales. Los principales desafíos incluyen competir en precio contra las redes terrestres, riesgos de canibalización para los servicios satelitales existentes y la capacidad de escalar para atender a un mercado masivo de consumidores. Integrar NTN en chipsets de teléfonos inteligentes estándar podría desbloquear la demanda de conectividad de emergencia del consumidor, pero el caso comercial general para el consumidor sigue siendo incierto. Se espera una consolidación entre los nuevos participantes de NTN debido a los altos costos y el panorama competitivo. En última instancia, un enfoque equilibrado que sirva tanto a los mercados de consumo como a los empresariales puede ser necesario para que los proveedores de NTN construyan un negocio viable. A su vez, se abordan las oportunidades emergentes y los desafíos en la convergencia de redes celulares y satelitales, impulsada por los estándares de Redes No Terrestres (NTN) de 3GPP. Si bien los servicios iniciales de NTN se centran en mensajería de emergencia básica, el objetivo es eventualmente ofrecer servicios de datos de alta velocidad y llamadas de voz, al igual que la evolución de las redes celulares de 2G a 5G. Capturar incluso una pequeña parte de los ingresos de los principales operadores celulares podría ser lucrativo para las compañías satelitales. Los modelos comerciales potenciales incluyen ofrecer «seguro de conectividad» con una tarifa mensual por un servicio básico garantizado, incluir NTN con planes de tarifas premium o establecer precios basados en el uso. Tanto las compañías satelitales como los celulares están cerrando acuerdos para posicionarse en este mercado emergente, pero los modelos de negocio y las fuentes de ingresos aún están siendo explorados. Se deben abordar los desafíos técnicos asociados con NTN, y las asociaciones en el ecosistema en relación con la configuración de la convergencia satelital/celular. El informe destaca las lecciones aprendidas al proporcionar Wi-Fi en aviones, como la variación de la demanda según el precio, perfiles de uso similares al uso terrestre y la necesidad de estrategias que beneficien a todos los socios del ecosistema. En general, la convergencia de redes celulares y satelitales presenta oportunidades significativas, pero también desafíos técnicos y comerciales que deben abordarse a medida que el mercado evoluciona.
En general, el documento aborda varios aspectos clave relacionados con las redes no terrestres (NTN) y la convergencia de redes celulares y satelitales. Se discute la estandarización y comercialización de NTN, destacando la integración potencial de estas redes con la tecnología 5G para ofrecer cobertura celular ubicua. Se mencionan las arquitecturas básicas de NTN según el 3GPP, así como los desafíos técnicos y comerciales asociados. Adicionalmente, se analizan las oportunidades y desafíos en el mercado de NTN, incluyendo predicciones de crecimiento y modelos de negocio emergentes. Se destaca la inversión significativa en compañías de conectividad directa a dispositivos celulares vía satélite y se exploran los posibles modelos de monetización. Finalmente, se subraya la importancia de abordar los desafíos técnicos y comerciales para aprovechar plenamente las oportunidades presentadas por la convergencia de redes celulares y satelitales.
Para leer más ingrese a: