Energy Systems Catapult (ESC) recibió el encargo de realizar un análisis inicial de alto nivel sobre el potencial de la agrosilvicultura con fines bioenergéticos y sobre cómo puede contribuir al objetivo de producción neta cero del Reino Unido. La recientemente publicada Estrategia de la Biomasa del gobierno británico hace una breve mención a la agrosilvicultura, pero no considera cómo la agrosilvicultura puede contribuir o encajar en una estrategia más amplia para desbloquear el papel de la bioenergía en la consecución del objetivo cero neto, y sólo da una breve consideración a los desafíos de aumentar la producción nacional de biomasa sostenible. Este informe comienza a llenar este vacío explorando el potencial cuantitativo de la agrosilvicultura para permitir el papel de la producción de biomasa sostenible y la bioenergía como parte del camino del Reino Unido hacia el cero neto. La primera actividad consistió en crear estimaciones de alto nivel de las tierras que podrían utilizarse para la agrosilvicultura en el Reino Unido, y el rendimiento de biomasa que se derivaría de ello. La segunda actividad consistió en evaluar el impacto potencial de la agrosilvicultura en la disponibilidad de materia prima de biomasa doméstica para bioenergía en el Reino Unido. La tercera actividad consistió en evaluar el impacto de la agrosilvicultura en las necesidades netas nulas de bioenergía. La cuarta actividad consistió en destacar los usos alternativos de la biomasa producida por la agrosilvicultura que podrían contribuir de forma útil a los objetivos de descarbonización. El primero de ellos era la producción de biocarbón, que puede actuar como almacén estable a largo plazo de carbono en el suelo, además de aportar beneficios al uso agrícola de la tierra, como la mejora del rendimiento de los cultivos y la retención de nutrientes en el suelo. El biocarbón podría aportar importantes beneficios colaterales en el contexto de las explotaciones que aplican sistemas agroforestales y es probablemente el uso alternativo más prometedor. La segunda opción es la inyección de bioaceite. En este caso, el coproducto de aceite de la producción de biocarbón puede secuestrarse permanentemente en un almacenamiento geológico y venderse como un crédito de eliminación de carbono. La tercera opción destacada es la utilización en la producción de bioquímicos o bioproductos.
La última actividad consistió en revisar brevemente el panorama actual de las políticas de apoyo a los sistemas agroforestales respetuosos con los gases de efecto invernadero (GEI), en términos de incentivos para crear una demanda que impulse el uso de biomasa sostenible para producir energía, y en términos de recompensas por los beneficios de la captura de carbono in situ que puede aportar la agroforestería. Esta actividad ha sido una exploración inicial y proporciona señales para una investigación más valiosa que podría llevarse a cabo para desarrollar un conjunto más considerado de opciones políticas para mejorar los incentivos para las iniciativas e inversiones agroforestales respetuosas con las emisiones de gases de efecto invernadero. La agrosilvicultura puede definirse a grandes rasgos como la integración de árboles (u otras plantas leñosas) con tierras de cultivo o pastos, creando explotaciones silvopastorales o silvoarables, respectivamente. Una posibilidad con la agrosilvicultura es utilizar la producción de biomasa con fines bioenergéticos. Las proyecciones de la Comisión sobre el Cambio Climático (CCC), el CES y otros organismos han puesto de manifiesto la necesidad de un despliegue a gran escala de la bioenergía para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Esto tiene implicaciones para el cambio del uso de la tierra en el Reino Unido, para suministrar materias primas cultivadas en el país. Los sistemas agroforestales pueden contribuir de forma útil a las necesidades de biomasa para la bioenergía, al tiempo que equilibran las compensaciones en torno a la cantidad de cambio de uso del suelo necesario. En este informe no se hace referencia directa al uso de la biomasa procedente de la agrosilvicultura. La recientemente publicada Estrategia de la Biomasa del gobierno británico hace una única referencia a la agrosilvicultura. La estrategia no tiene en cuenta cómo los sistemas agroforestales pueden contribuir a la reducción a cero y a satisfacer las necesidades futuras de recursos de biomasa para bioenergía.
El informe muestra uso de tecnologías de bioenergía requiere que la tierra cultive materias primas de biomasa que pueden entrar en conflicto con otros usos potenciales de la tierra. Aquí es donde entra en juego la agrosilvicultura. La agrosilvicultura es el concepto de plantar árboles en tierras de cultivo, junto con cultivos o animales. Estos árboles podrían utilizarse para otros fines, como la bioenergía, mientras que el crecimiento de los propios árboles puede mejorar los rendimientos de los cultivos y los animales. La agrosilvicultura solo recibió una sola mención en la Estrategia de Biomasa (2023), por lo que está poco explorada. Se identificaron una variedad de otros usos descarbonizantes de la biomasa de la agrosilvicultura, como la producción de biocarbón, la inyección de bioaceite y la producción de productos bioquímicos o bioproductos. El apoyo político a la agrosilvicultura es desigual y bastante complejo, tanto para el crecimiento de la bioenergía como en términos de reconocimiento de los beneficios del secuestro de carbono del suelo in situ. Se requiere más investigación para desarrollar la comprensión de cómo el apoyo a las políticas (por ejemplo, en el marco de los nuevos Planes de Gestión Ambiental de la Tierra) podría estar mejor dirigido para promover la agrosilvicultura beneficiosa con los gases de efecto invernadero. Además de la investigación de políticas, el informe debe explorar los «límites de posibilidad» para la agrosilvicultura en el Reino Unido, el modelado detallado del uso de la tierra y los rendimientos derivados de la agrosilvicultura, y un estudio holístico de los mejores usos de los rendimientos agroforestales para apoyar a los agricultores y alcanzar el cero neto.
Para leer más ingrese a:
https://es.catapult.org.uk/report/the-potential-of-agroforestry-for-bioenergy-in-the-uk/