The sky’s the limit: The role of zero emission flight in reaching net zero

The sky’s the limit: The role of zero emission flight in reaching net zero

El sector de la aviación se proyecta como uno de los pocos que seguirán emitiendo carbono en 2050, según las proyecciones actuales. Sin embargo, el enfoque actual del gobierno del Reino Unido para reducir el impacto climático de la aviación no constituye una solución completa. En particular, la ruta hacia los vuelos de emisión cero (ZEF, por sus siglas en inglés) no ha sido planificada estratégicamente. A pesar de ello, ZEF tiene un gran potencial para alcanzar emisiones netas cero en toda la economía. La comercialización de ZEF requerirá un esfuerzo enfocado. ZEF podría implicar el uso de combustibles de aviación sostenibles como sustituto del combustible para aviones en los diseños de aeronaves existentes. También podría involucrar nuevos diseños de aeronaves impulsadas por combustión de hidrógeno o células de combustible en lugar de combustible para aviones. El desarrollo estratégico de ZEF es importante para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación para 2050. Siendo así, tres enfoques pueden ayudar a la aviación a alcanzar emisiones netas cero: gestión de la demanda, combustible de aviación sostenible y vuelo de emisión cero. Reducir la cantidad de vuelos reducirá las emisiones, pero los gobiernos tienen pocos planes para abordar la creciente demanda, que se prevé que aumente un 70% para 2050, superando los niveles recomendados. El uso de combustible de aviación sostenible no elimina todas las emisiones y no aborda las emisiones no CO2, que representan una parte significativa del impacto del calentamiento global de la aviación. Algunas fuentes de combustible sostenible pueden ser difíciles de escalar o podrían causar problemas como fomentar el desperdicio. El vuelo de emisión cero a través de aeronaves eléctricas o de hidrógeno es una oportunidad para reducir significativamente el impacto climático de la aviación y acercar al sector al objetivo de emisiones netas cero. Como tecnología emergente, el Reino Unido podría obtener una ventaja competitiva y convertirse en líder mundial en la industria de vuelo de emisión cero. Sin embargo, la estrategia actual del gobierno carece de un plan claro para facilitar su desarrollo.

Del mismo modo, se discute el cronograma potencial y los rangos para el vuelo comercial de emisión cero utilizando diferentes tecnologías. Para 2026, las aeronaves de combustión de hidrógeno podrían permitir vuelos de hasta alrededor de 200 km, mientras que las aeronaves de células de combustible de hidrógeno podrían alcanzar alrededor de 260 km. Para 2030, la combustión de hidrógeno podría alcanzar alrededor de 1000 km y las células de combustible de hidrógeno podrían lograr rangos más largos. Mediados de la década de 2030 podrían ver cómo las tecnologías de hidrógeno alcanzan rangos de vuelo intercontinental de más de 2500 km. Las tecnologías de baterías eléctricas muestran potencial para vuelos de corta distancia de menos de 260 km para 2026 según la investigación sobre nuevas químicas de baterías. Tanto las aeronaves de combustión como las de células de combustible de hidrógeno reducirían las emisiones de CO2 y el impacto total en el calentamiento en comparación con el combustible para aviones, siendo las células de combustible ligeramente más efectivas en las reducciones. Sin embargo, aún se emitiría agua residual durante el vuelo para las opciones de hidrógeno. Las baterías eléctricas no producen emisiones en vuelo, pero tienen rangos más limitados. En concordancia, las baterías utilizadas en vehículos eléctricos emitirán menos gases de efecto invernadero durante su vida útil a medida que la producción de electricidad se vuelva más verde. Sin embargo, la alta demanda de materias primas para fabricar baterías puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Si bien las aeronaves propulsadas por combustibles de aviación sostenibles emiten menos dióxido de carbono durante el vuelo que los aviones alimentados con queroseno, aún emiten otros contaminantes. La producción de combustibles de aviación sostenibles también corre el riesgo de fomentar el desperdicio o reducir la disponibilidad de tierras para la alimentación. Las aeronaves propulsadas por hidrógeno tienen poco potencial para escalarse. La transición al vuelo de emisión cero se producirá en tres fases desde 2026 hasta después de 2040. Los cimientos iniciales y los cambios de políticas son necesarios para establecer condiciones para expandir las opciones de emisión cero, hacerlas competitivas en costo y satisfacer la demanda de vuelos domésticos y algunos internacionales desde el Reino Unido para 2040.

 

A su vez, el informe discute el logro de emisiones netas cero a través de la aviación. Reconoce a Cranfield Aerospace Solutions y ZeroAvia por sus aportes. Señala que la European Climate Foundation y la Quadrature Climate Foundation respaldaron la investigación. Proporciona información sobre Green Alliance, identificándola como un grupo de reflexión independiente y una organización benéfica centrada en el liderazgo ambiental. Afirma que desde 1979, Green Alliance ha trabajado con líderes influyentes para acelerar la acción climática y crear políticas verdes transformadoras en el Reino Unido. En general, el informe aborda el desafiante panorama de la aviación en su contribución a las emisiones de carbono proyectadas para el año 2050, destacando la necesidad urgente de estrategias efectivas para reducir su impacto climático. Se señala que, a pesar de los esfuerzos del gobierno del Reino Unido para abordar esta problemática, la falta de una planificación estratégica clara hacia los vuelos de emisión cero (ZEF, por sus siglas en inglés) plantea desafíos significativos. Se identifican tres enfoques clave para lograr emisiones netas cero en la aviación: la gestión de la demanda, los combustibles de aviación sostenibles y los vuelos de emisión cero, cada uno con sus propias implicaciones y desafíos. Además, se destaca la importancia de desarrollar de manera estratégica la tecnología ZEF para lograr reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación para 2050.  

 

 Para leer más ingrese a:

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Compartir artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca los documentos, noticias y tendencias más relevantes del sector eléctrico

Buscador de documentos
Buscador de noticias y tendencias

Banco de Información

Descripción del semáforo tecnológico

Los documentos se clasifican en varios colores tipo semáforo tecnológico que indican el nivel de implementación de la tecnología en el país

Tecnología en investigación que no ha sido estudiado o reglamentado por entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera focal y se encuentra en estudio por parte de las entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera escalable y se encuentran políticas y regulaciones focales establecidas.

La tecnología se aplica a través de servicios  y se encuentran políticas y regulaciones transversales establecidas.

La tecnología se aplica de manera generalizada  y se tiene un despliegue masivo de esta.

Para acceder a todos los documentos publicados y descargarlos ingresa aquí