La finalización del proyecto de innovación Smart5Grid marca el comienzo de nuevas posibilidades para la digitalización del sector eléctrico y de las redes eléctricas. Al aprovechar los avances en las redes de comunicación inalámbrica, como el 5G, Smart5Grid ha allanado el camino para una mayor investigación y desarrollo en esta área crítica.
El proyecto Smart5Grid (Demonstration of 5G solutions for SMART energy GRIDs of the future), financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, terminó oficialmente el pasado mes de abril con la presentación de sus resultados. El consorcio, coordinado por Enel (Italia), se compone de 24 socios de siete países de la UE, varios de ellos españoles. El consorcio está formado por un conjunto de socios industriales/comerciales e incluye grandes empresas y pymes, junto con habilidades complementarias obtenidas de institutos de investigación y universidades, así como DSO/TSO para participar en la fase de demostración y ayudar a validar los objetivos de Smart5Grid.
La iniciativa, lanzada en 2021, se ha centrado en cuatro áreas relacionadas con las redes eléctricas inteligentes: la detección automática de fallos en la red, la inspección remota de áreas de trabajo delimitadas automáticamente, el control de la generación distribuida para ofrecer servicios de flexibilidad, y el control de áreas amplias en tiempo real en un escenario transfronterizo. Todas las iniciativas del proyecto se han probado en pilotos desarrollados en Italia, España, Bulgaria y Grecia.
Las soluciones desarrolladas abarcan desde soluciones avanzadas nativas de la nube para la orquestación óptima de los recursos de la red 5G desde el núcleo hasta el borde; y el desarrollo, prueba y validación en entornos de red de operación real de servicios digitales habilitados para 5G.