BNamericas conversa con su gerente general, Carlos Mario Caro, sobre cómo la empresa está implementando nuevas tecnologías y priorizando medidas para acelerar la transición a las energías limpias.
Caro es expositor en el evento Energyear, que se está celebrando en la ciudad colombiana de Medellín.
BNamericas: ¿Podría contarnos un poco de los principales proyectos de transmisión que ISA tiene en Colombia?
Caro: ISA Intercolombia es la empresa líder de transmisión de energía en el país, la única con cobertura nacional que construye, administra, opera y mantiene la infraestructura eléctrica de ISA en Colombia. Operamos el 70% de la red de transmisión del país, con la cual se desarrolla el mercado de energía en Colombia. Actualmente estamos desarrollando 28 proyectos, con 1.486km de líneas y 33 subestaciones proyectadas para diseño y construcción.
Destaco principalmente el proyecto de interconexión de 500/220kV Cuestecitas-Copey-Fundación, que ayudará a evacuar las energías renovables no convencionales que se instalarán en la zona de La Guajira, la cual aumentará la capacidad instalada del parque de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y mejorará la confiabilidad del servicio en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
Por su parte, el proyecto de interconexión de 500kV Sogamoso-La Loma reforzará el sistema de transmisión nacional en la zona norte del país y facilitará también la conexión y evacuación de energías renovables.
Y el proyecto de interconexión de 300kV Colombia-Panamá conectará los dos países, integrando el mercado eléctrico de la comunidad andina con el Mercado Eléctrico Regional (MER) de América Central. El recorrido de la línea tendrá una longitud aproximada de 500km, de los cuales aproximadamente 130km serían submarinos. La capacidad de transporte será de 400MW mediante la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa a alta tensión (HVDC).