Annual Report 2022-2023

Annual-Report-2022-2023.jpg

El Foro Económico Mundial proporciona una plataforma global, imparcial y sin ánimo de lucro, actuando como una Organización Internacional independiente para la Cooperación Público-Privada. En un momento de mayor turbulencia e incertidumbre, el Foro es fundamental para proporcionar una visión más profunda de los problemas interconectados a los que se enfrenta hoy en día, servir como plataforma para una conexión significativa entre las partes interesadas para establecer la confianza, y construir iniciativas público-privadas estructuradas para la cooperación y el progreso. El mundo se enfrenta a cuatro transformaciones clave que están interconectadas y se refuerzan mutuamente: económica y medioambiental, política y geopolítica, tecnológica y social. Juntas, estas cuatro transformaciones crean compensaciones y oportunidades para los responsables de la toma de decisiones en los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. El Foro ayuda a los líderes y al público en general a comprender estos retos y a unirse para diseñar y aplicar soluciones. En primer lugar, a medida que los líderes mundiales tratan de conservar y restaurar la salud del planeta, deben gestionar un cambio muy necesario pero difícil en los modelos económicos, de producción y de consumo. Al mismo tiempo, es imperativo que estos cambios económicos no agraven las diferencias socioeconómicas, sino que sirvan de catalizador para superarlas. En segundo lugar, un mundo cada vez más multipolar, caracterizado por un creciente número de actores estatales y no estatales con valores y sistemas contrapuestos, crea un difícil telón de fondo para el multilateralismo. Navegar por esta mayor incertidumbre y equilibrar los imperativos nacionales y las necesidades del futuro global común son algunos de los dilemas más difíciles a los que se enfrentan los líderes hoy en día. En tercer lugar, a medida que la Cuarta Revolución Industrial entra en una fase exponencial de desarrollo, el auge de la inteligencia artificial generativa transformará significativamente los modelos empresariales y las pautas sociales, desde la educación y la sanidad hasta la forma en que se difunde la información. Otras tecnologías, como la computación cuántica, la biología sintética y la Web, pueden tener las mismas consecuencias. Aprovechar las oportunidades de estas tecnologías al tiempo que se mitigan los riesgos sociales y ecológicos es un reto clave para los líderes mundiales.

En cuarto lugar, la polarización y la sensación de incertidumbre están aumentando en todas las sociedades, impulsadas por la pandemia COVID-19, la remodelación de las cadenas de suministro mundiales, las crisis geopolíticas, el cambio climático, la inflación persistente y la corrosión de los logros anteriores en materia de desarrollo y nivel de vida. Los líderes se enfrentan al doble reto de abordar las causas profundas y, al mismo tiempo, hacer frente a los efectos inmediatos de tal división y angustia. Se trata de retos formidables. Requieren un mayor equilibrio entre las respuestas a corto plazo y el pensamiento a largo plazo, confianza y objetividad, innovación y pensamiento de vanguardia, y una mayor cooperación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estos son los enfoques que defiende el Foro Económico Mundial y que constituyen el núcleo del trabajo que realizamos con las partes interesadas. En los últimos años, se han reforzado sustancialmente las asociaciones con los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas y la sociedad civil. Las asociaciones con empresas crecieron casi una cuarta parte entre 2020 y 2023, lo que refleja la creciente necesidad de una plataforma de cooperación neutral y orientada a la búsqueda de soluciones en medio de las turbulencias mundiales. También se renovaron los acuerdos de asociación con la ONU, la OCDE y muchos gobiernos, apoyando la cooperación mundial basada en la confianza. Durante la segunda fase, el Foro estableció comunidades sostenidas, convocando a los principales líderes políticos y empresariales junto con representantes de las principales organizaciones no gubernamentales, sindicatos y sociedad civil del mundo, así como una vibrante comunidad de jóvenes e innovadores sociales. Por último se crearon plataformas de colaboración, que permiten a todas las partes interesadas de la sociedad global trabajar juntas para encontrar soluciones comunes a los problemas mundiales.

El informe muestra el poder del ingenio humano, el espíritu empresarial, la innovación y la cooperación. Los complejos desafíos a los que se enfrenta el mundo necesitan un foro para un diálogo riguroso y respetuoso entre líderes que tienen diferentes creencias y puntos de vista, donde se respete la diversidad de pensamiento y se puedan escuchar todas las voces. Y como el logro de esta misión es posible gracias a todas las partes interesadas, que se unen para encontrar un terreno común y aprovechar las oportunidades para un cambio positivo, y a todos los lideres, que están comprometidos a impulsar el impacto. Juntos, se puede mejorar el estado del mundo. El informe también muestra cómo se está entrando en una nueva fase en el desarrollo, profundizando la colaboración con las empresas, el gobierno, la sociedad civil y otras partes interesadas para fortalecer el impacto del trabajo, y ampliando el acceso a los esfuerzos a través de las plataformas digitales. Donde se está trabajando con más de 130 socios, incluidas las principales empresas de tecnología, organizaciones internacionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, para aprovechar el poder del metaverso y la inteligencia artificial para facilitar la colaboración global y las experiencias de aprendizaje. El informe muestra el poder del ingenio humano, el espíritu empresarial, la innovación y la cooperación.

Para leer más ingrese a:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)