Este informe pone en relevancia una serie de contradicciones políticas que obstaculizan la descarbonización de la calefacción doméstica en el Reino Unido. Se demuestra que sin una visión global y un marco que las guíe, las políticas dispares que se refieren a la calefacción, los edificios y la infraestructura energética dan lugar a una movilización ineficiente e ineficaz de los recursos, la alineación de las partes interesadas y la asignación de responsabilidades. Propone enfoques alternativos que pueden abordar las contradicciones políticas en cuestión. A medida que el Reino Unido avanza hacia su 5º Presupuesto de Carbono, el hogar medio necesitará una reducción adicional de 3,6 toneladas de CO2. Esto exigirá una reducción significativa de la dependencia del gas natural para calentar los hogares. En este informe demuestra a través de tres ejemplos cómo el panorama político del Reino Unido crea contradicciones que debilitan el impulso para una rápida descarbonización de la calefacción y los edificios. Los ejemplos analizados no son exhaustivos, sino un intento de poner de relieve algunas de las principales incoherencias políticas que requieren atención.
Los ejemplos que se cubren son:
– El Fuel Poor Network Extension Scheme pone de manifiesto una incoherencia entre la política adoptada para perseguir el objetivo social de reducir la pobreza energética de los hogares que no están conectados a la red de gas y la necesidad de reducir el uso de gas natural para calentar los hogares.
– La metodología de los Certificados de Eficiencia Energética (EPC) da lugar a una incoherencia entre las soluciones tecnológicas que mejorarían la relación costo-eficiencia del uso de la energía en un hogar, y las soluciones que mejor lograrían la descarbonización del calor desde la perspectiva del hogar individual y del sistema (es decir, el área local, y las redes locales de energía).
– Los diferentes mecanismos de financiación de las autoridades locales y los procesos de financiación de las empresas de distribución de gas y electricidad, que no están directamente vinculados a la ordenación territorial local, crean incoherencias entre los factores económicos que informan la ordenación territorial y los que informan la planificación de las inversiones energéticas.
En concreto, los Planes Energéticos Locales (PLA) desempeñan un papel importante a la hora de superar los retos políticos descritos en este informe. Al reunir los elementos de ordenación territorial y planificación energética, y establecer la alineación de las partes interesadas, los LAEP constituyen la base de los enfoques basados en el lugar que pueden lograr una descarbonización efectiva a ritmo y escala. Los LAEPs deberían combinarse con nuevos poderes para las autoridades locales para guiar las soluciones a la pobreza energética que mejor se alineen con las características de sus áreas locales. Por último, los EPC deben reformarse para reflejar con exactitud las emisiones reales de los edificios y proporcionar los incentivos adecuados para que los propietarios de viviendas descarbonicen de la manera más eficiente para sus circunstancias. La descarbonización de los edificios es un elemento esencial de la transición hacia una economía neta cero: en la actualidad, los edificios residenciales representan alrededor del 16 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido. Sin embargo, el ritmo de descarbonización de los hogares se ha ralentizado y las emisiones se han estancado en gran medida desde 2014. Esto es el resultado de la reducción de la financiación de medidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares, pero también es sintomático del panorama político más amplio. Lograr la descarbonización de los edificios y de la calefacción a esta escala exige una innovación radical para que la transición resulte cómoda, asequible y eficaz para los hogares. Investigaciones anteriores han indicado que en un tema político tan complejo como la descarbonización del calor, a veces es necesario introducir voluntariamente incoherencias en una combinación de políticas existentes para ayudar a inducir la innovación y el cambio. Al mismo tiempo, estos deben guiarse por una visión compartida que movilice recursos y partes interesadas, y que asigne responsabilidades a quienes estén mejor situados para obtener los resultados requeridos. Esta visión compartida falta actualmente en el panorama político de la descarbonización del calor en el Reino Unido. El informe demuestra cómo la falta de claridad en la política de descarbonización del calor está creando conflictos que obstaculizan el ritmo y la escala de la transición.
El informe señala la falta de incentivos claros para la adopción de tecnologías de calefacción de bajas emisiones. Menciona que las políticas actuales no proporcionan suficientes incentivos económicos y regulatorios para fomentar la adopción generalizada de tecnologías como las bombas de calor y las redes de calefacción urbana. En general, el informe concluye que las contradicciones y las deficiencias en las políticas del Reino Unido obstaculizan la descarbonización del sector de la calefacción. Para lograr una transición exitosa hacia un sistema de calefacción de bajas emisiones, se necesitan políticas más coherentes, un mayor apoyo financiero y una mayor claridad en los incentivos para la adopción de tecnologías de bajas emisiones. El informe ofrece recomendaciones para abordar estas contradicciones y mejorar la política de descarbonización del calor en el Reino Unido. Algunas de estas recomendaciones incluyen la alineación de los objetivos y las estrategias a nivel nacional y local, el aumento del financiamiento disponible y la implementación de incentivos más sólidos para la adopción de tecnologías de calefacción de bajas emisiones.
Para leer más ingrese a:
https://es.catapult.org.uk/report/assessment-of-uk-policy-contradictions-for-heat-decarbonisation/