A medida que las tecnologías de energía limpia se vuelven más integrales para el sistema energético y los mercados energéticos, el seguimiento de su evolución con más granularidad se vuelve más importante. En marzo de 2024, la AIE inició una nueva serie de publicaciones, el Monitor del Mercado de Energía Limpia. La Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó la primera edición del Clean Energy Market Monitor en marzo de 2024. Esta serie de publicaciones tiene como objetivo proporcionar datos actualizados sobre las tendencias de energía limpia para informar el análisis de políticas y del mercado. A medida que la energía limpia se vuelve cada vez más esencial para el sistema energético y los mercados, la comprensión de estas tendencias en tiempo real se vuelve fundamental. La edición de noviembre amplía los indicadores presentados en marzo. Además de incluir datos sobre el despliegue de tecnologías de energía limpia en lo que va del año, incorpora análisis sobre el desempeño financiero de algunas empresas de energía limpia cotizadas, las emisiones de CO₂ en ciertos sistemas eléctricos (para los cuales la IEA recopila datos casi en tiempo real) y un análisis de las tendencias de precios del equipo de tecnología de energía limpia seleccionada.
Los datos no respaldan la narrativa de una desaceleración en la transición hacia energías limpias, aunque algunas regiones y sectores han experimentado altibajos recientes. En la primera mitad de 2024, las instalaciones de energía solar fotovoltaica aumentaron un 36%, y las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 25%, mientras que la capacidad de energía eólica mantuvo el ritmo de despliegue récord del año anterior. No obstante, las ventas de bombas de calor disminuyeron aproximadamente un 10%. La energía solar fotovoltaica sigue destacándose: las adiciones aumentaron un tercio en China en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en los Estados Unidos crecieron casi un 80 %. Varios mercados importantes, como China y Estados Unidos, suelen registrar un incremento en las nuevas adiciones de capacidad de eólica y solar fotovoltaica hacia fin de año, a medida que los desarrolladores buscan completar proyectos.
La transición energética muestra signos de aceleración en economías emergentes y en desarrollo fuera de China, mientras que algunas economías avanzadas enfrentan retrocesos en ciertos sectores. El progreso en las transiciones de energía limpia sigue estando demasiado concentrado en economías avanzadas y en China, aunque hay indicios de cambio. En la primera mitad de 2024, las economías emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, vieron un aumento del 100% en las ventas de vehículos eléctricos, alcanzando una cuota de ventas del 5%, comparable al nivel de Asia desarrollada. India experimentó un incremento sustancial en la capacidad de energía solar fotovoltaica (+90%). Sin embargo, los niveles de despliegue de tecnología de energía limpia en algunas economías avanzadas, especialmente en Europa, fueron más bajos. Las ventas de bombas de calor en Europa cayeron casi un 50% en la primera mitad del año, y las ventas de vehículos eléctricos solo crecieron un 3%. La abundante capacidad de fabricación y, en algunos casos, una demanda menor a la esperada están ejerciendo presión sobre el desempeño financiero de algunas empresas, al tiempo que reducen los precios del equipo de energía limpia y ofrecen oportunidades para una transición más rápida. Los márgenes de beneficio neto de los fabricantes integrados de solar fotovoltaica en China cayeron del 13 % en la primera mitad de 2023 al -5 % en el mismo período de 2024, incluso cuando los precios de los equipos solares alcanzaron nuevos mínimos históricos. No obstante, la situación es variada: los márgenes de beneficio de los fabricantes de baterías en China se fortalecieron, mientras que los de fuera de China enfrentaron dificultades.
Los sectores eléctricos siguen descarbonizándose, aunque el clima extremo ha elevado la demanda de electricidad e impedido una mayor reducción en las emisiones del sector eléctrico en 2024. La IEA lanzó un nuevo producto de seguimiento: el Real-Time Electricity Tracker, que rastrea casi en tiempo real las emisiones de CO₂ de los sectores eléctricos de países que representan alrededor de la mitad de la generación eléctrica mundial. En los países cubiertos, las emisiones acumulativas de CO₂ en octubre fueron más de un 1% inferiores en comparación con el mismo período del año anterior. En los Estados Unidos, las emisiones de generación de electricidad entre enero y octubre se mantuvieron estables en comparación con 2023, dado que la mayor disponibilidad de renovables mitigó el aumento de la demanda causado por un verano extremadamente caluroso. En 2024, la reducción de emisiones del sector eléctrico en la UE estuvo cerca de la disminución récord del 20 % lograda en 2023, lo que confirma el rápido ritmo de transición en la región. Entre enero y octubre, las emisiones cayeron un 16 %, a pesar de un aumento en la producción eléctrica de más del 2 %, logrando una mejora del 18 % en la intensidad de carbono. Casi tres cuartas partes de la electricidad se generó a partir de fuentes de bajas emisiones, con el 25 % procedente de la energía nuclear y casi el 50 % de las renovables. La proporción de carbón en la combinación energética bajó a menos del 11%, un mínimo histórico, mientras que el gas natural se redujo a menos del 13 %, su nivel más bajo en una década.
Para leer más ingrese a:
https://www.iea.org/reports/clean-energy-market-monitor-november-2024