El éxito de la profunda transformación del sistema energético europeo exige un aumento masivo de los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación, que abarcan actividades que van desde nuevos conceptos y soluciones de modelización informática hasta demostraciones a pequeña y gran escala. La hoja de ruta de I+D+i 2024-2034 de la ENTSO-E propone misiones e hitos de innovación para las principales actividades de los GRT en respuesta a los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Se trata de una hoja de ruta para acelerar el desarrollo del futuro sistema eléctrico, un sistema que debe ser sostenible, flexible, digitalizado y estar en el centro del sistema de sistemas energético europeo. El mundo de la energía ha cambiado drásticamente desde 2020, dado que el efecto de una pandemia mundial y la agitación geopolítica han perturbado la disponibilidad de fuentes de energía, materiales y equipos cruciales para el sector energético europeo. En respuesta, el plan de acción REPowerEU de la Comisión Europea marca la pauta para acelerar la transición hacia una energía limpia, mejorando la independencia energética y aumentando al mismo tiempo la sostenibilidad del ecosistema industrial en su conjunto, hacia una energía asequible, segura y sostenible para Europa. Los grandes retos que plantean la descarbonización del sistema energético y la actual situación internacional exigen soluciones extraordinarias para mantener la confiabilidad y resistencia del sistema eléctrico. La Hoja de Ruta de Investigación, Desarrollo e Innovación 2024 – 2034 de ENTSO-E establece las misiones para los próximos 10 años con el fin de superar estos retos e implementar el sistema eléctrico para una Europa neutra en carbono. La hoja de ruta de I+D+i de ENTSO-E es un documento de obligado cumplimiento legal que esboza las prioridades clave en materia de investigación, desarrollo e innovación para modernizar la red eléctrica durante la próxima década. Está dirigido a un público amplio, que incluye a los responsables de la toma de decisiones de los gestores de redes de transporte de electricidad (GRT), las empresas y organizaciones que interactúan con la red, los responsables políticos y cualquier otra persona implicada en la evolución futura de la red eléctrica. Partiendo de la premisa de la estrategia europea para la transición hacia una energía limpia y teniendo en cuenta las necesidades de innovación de los TSO europeos, esta hoja de ruta de I+D+i identifica tres grupos de I+D+i y seis misiones con más de 90 hitos para impulsar la evolución del sistema energético. Cada hito representa un logro clave que debe alcanzarse para mantener el sistema energético seguro, adecuado y rentable, permitiendo al mismo tiempo la creciente penetración de fuentes de energía variables y distribuidas.
Esta estructura permite una identificación clara de los objetivos de innovación para el desarrollo sostenible y eficiente del sistema de transporte, aumentando la resiliencia, asegurando el funcionamiento del sistema y permitiendo un mercado europeo eficaz en respuesta a los objetivos climáticos y energéticos de la UE, con el fin de acelerar la realización del sistema eléctrico sostenible, flexible y digitalizado para una Europa neutra en carbono. La Hoja de Ruta de la I+D+i 2024 – 2034 de ENTSO-E destaca el vínculo directo entre la realización de los hitos de innovación de esta Hoja de Ruta y las tecnologías de apoyo de la Tecnopedia. Para utilizar eficazmente las tecnologías existentes e innovadoras en favor del desarrollo del sistema de transporte de electricidad para acelerar la transición hacia una energía limpia, se estima que es necesario un esfuerzo sin precedentes por parte de los GRT en actividades de I+D+i. Aunque se sabe que las actividades de I+D+i de las TSOs tienen un impacto positivo en la sociedad, desde los académicos a los proveedores de tecnología y al consumidor final de energía, las TSOs a menudo se enfrentan sólo a un reconocimiento parcial de sus inversiones en las actividades de I+D+i. Para colmar la brecha con la necesidad reconocida de inversión en el desarrollo del sistema de transmisión de electricidad, es necesario garantizar una mejor alineación de los resultados de los programas de financiación europeos con los hitos de la hoja de ruta de IDI de ENTSO-E, así como la mejora de los marcos reguladores con visión de futuro para apoyar la inversión de todos los GRT en actividades de IDI. La hoja de ruta de IDI, que ENTSO-E actualiza periódicamente cada 4 años, es un instrumento que destaca las oportunidades más prometedoras, evaluándolas desde diferentes perspectivas y proporcionando una selección de vías de innovación recomendadas. Los principales motores que han guiado la actual Hoja de Ruta de I+D+i 2024 – 2034 son el desarrollo y la aplicación de soluciones técnicamente viables, confiables y sostenibles para desarrollar importantes flexibilidades del sistema, tanto a corto como a largo plazo, en función de las necesidades futuras del sistema y de la eliminación gradual de la generación a partir de combustibles fósiles; mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico para hacer frente al reto de un futuro sistema eléctrico mucho más dinámico, que incluya la gestión de una amplia cartera de flexibilidades; y acelerar la consecución de los objetivos de transición hacia una energía limpia fijados por las políticas de la UE, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y eficiencia del sistema eléctrico. Además de ser un mandato legal, esta hoja de ruta de I+D+i está dirigida principalmente a los principales responsables de la toma de decisiones de los GRT y las industrias relacionadas, así como a los especialistas en políticas y otras partes interesadas.
En este sentido, pretende identificar las áreas de investigación e innovación más importantes para el sector del transporte de electricidad en los próximos diez años. El presente documento, que se basa en la Hoja de Ruta de I+D+i 2020-2030 y es continuación de la misma, esboza una selección de hitos clave destinados a impulsar las actividades de I+D+i de los GRT europeos, apoyando al mismo tiempo la consecución de los objetivos europeos en materia de clima y energía para 2030 y, en un horizonte temporal más amplio, la neutralidad climática para 2050. La Hoja de Ruta de I+D+i 2024 – 2034 está perfectamente alineada tanto con los objetivos energéticos de la CE en apoyo de la transición hacia una energía limpia, como con las necesidades de innovación derivadas de los GRT europeos. Este enfoque garantiza que los esfuerzos de I+D+i de los GRT tengan debidamente en cuenta los impulsores descendentes y ascendentes de alto nivel acordados y las prioridades de I+D+i relacionadas que han surgido en los últimos 4 años tras la publicación de la Hoja de Ruta 2020-2030. Dado el objetivo principal de garantizar un sistema eléctrico sostenible, asequible y seguro, la Hoja de ruta de I+D+i 2024 – 2034 se centra en temas relacionados con los procesos empresariales de los GRT, como la seguridad coordinada del funcionamiento, la maximización de la capacidad de forma segura, el equilibrio entre la generación y la demanda, la estabilidad dinámica y la planificación coordinada de la red. La aplicación con éxito de esta hoja de ruta mejorará el uso actual de la red y la utilización de enlaces de corriente continua de alta tensión (HVDC), la electrificación generalizada del uso de la energía, la integración de tecnologías de vanguardia, la evaluación de las necesidades de flexibilidad de las redes eléctricas, los nuevos métodos necesarios para la gestión de la estabilidad en presencia de dispositivos electrónicos de potencia generalizados, la explotación de soluciones digitales y la integración inteligente del sistema eléctrico con otros sectores energéticos como el transporte, la calefacción y refrigeración y el hidrógeno. Aunque el objetivo central del Pacto Verde Europeo de lograr una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 sigue siendo el principal impulsor clave de las políticas de la UE, las vías reales para alcanzar este objetivo están evolucionando y los impulsores clave de la innovación han evolucionado desde la publicación de la última hoja de ruta de I+D+i de ENTSO-E 2020 – 2030. Este capítulo ofrece un análisis exhaustivo de los principales impulsores de la innovación en el sistema eléctrico, tanto por parte de las instituciones europeas como de los GRT.
El estudio presenta una visión estratégica para el desarrollo de la red eléctrica en Europa, enfocándose en la investigación, el desarrollo e innovación (RDI) necesarios para facilitar la transición hacia un sistema energético más sostenible y resiliente. Se estructura en tres Clústeres principales, cada uno con misiones específicas que abordan diferentes aspectos de la modernización y optimización de las infraestructuras eléctricas. El primer clúster, «Power Grid: backbone for the energy system», se centra en mejorar la resiliencia, eficiencia y sostenibilidad de las redes eléctricas. A medida que avanza la electrificación y la transición hacia energías limpias, se reconoce la importancia de las redes eléctricas como columna vertebral del sistema energético. Esto implica maximizar la utilización de la infraestructura existente y planificar refuerzos de red o nuevas conexiones de corriente continua de alta tensión (HVDC) para aprovechar fuentes de energía renovable ubicadas de manera remota. La digitalización y el uso de tecnologías innovadoras son fundamentales para optimizar la operación del sistema y facilitar el mantenimiento basado en condiciones. El informe también destaca la necesidad de herramientas y estrategias para la integración óptima de sectores, lo que incluye la evaluación del potencial de almacenamiento a largo plazo de hidrógeno y su impacto en las redes eléctricas. Se enfatiza la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores que aseguren la seguridad y adecuación del sistema, así como la planificación holística del sistema energético que contemple la interconexión de almacenamiento, hidrógeno, calefacción y transporte. La gobernanza del sistema integrado y la interoperabilidad entre sectores son aspectos clave para lograr una transición efectiva. Finalmente, el documento subraya la importancia de un diseño de mercado innovador que garantice el acceso al mercado energético y los incentivos financieros necesarios para todos los recursos energéticos. Esto incluye la integración de soluciones offshore y la mitigación de problemas de estabilidad relacionados con convertidores. En conjunto, el informe establece un marco claro para abordar los desafíos del futuro del sistema eléctrico europeo, promoviendo la colaboración y la innovación en todos los niveles.
Para leer más ingrese a: