La inteligencia artificial generativa (GenAI) está transformando el mundo laboral. Según la última encuesta Future of Jobs del Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años los empleadores esperan que los avances en GenAI remodelen un número significativo de empleos, afectando potencialmente hasta el 40 % de las horas laborales globales. A medida que las capacidades de esta tecnología transformadora continúan evolucionando, las organizaciones se cuestionan cómo pueden utilizar GenAI para impulsar la productividad y la mejora del trabajo, y qué acciones deben tomar para aprovechar su potencial al máximo. Para explorar estas cuestiones, el Foro Económico Mundial y PwC realizaron una investigación enfocada en cómo los primeros usuarios de GenAI están aprovechándola en la fuerza laboral, el impacto que está teniendo y las lecciones aprendidas en el proceso. A partir de entrevistas con más de 20 organizaciones de diversas industrias y geografías, se encontró que el despliegue exitoso de GenAI depende tanto, o más, de las personas que de la tecnología misma. Los trabajadores deben comprender, confiar y adoptar GenAI, lo cual requiere no solo capacitación y apoyo, sino también un cambio cultural dentro de la organización para adoptar nuevas formas de trabajar.
Este informe presenta las ideas de los primeros usuarios entrevistados, así como cuatro escenarios diferentes sobre cómo podría desarrollarse el uso de GenAI en las organizaciones. También ofrece un marco de acción que las organizaciones pueden usar para moldear su enfoque hacia la incorporación de GenAI en la fuerza laboral. Se agradece a todas las organizaciones y expertos que compartieron generosamente su tiempo y experiencia. Se espera que este informe sea un recurso útil para las organizaciones de todo el mundo mientras navegan por las oportunidades y desafíos que GenAI trae para la mejora del trabajo y el crecimiento de la productividad laboral. La GenAI tiene el potencial de generar mejoras significativas en la productividad a nivel de tareas, organizaciones y economías. Esto depende, entre otros factores, del uso de GenAI para aumentar los trabajos, es decir, realizar tareas parcialmente de manera que la tecnología respalde o mejore las capacidades humanas a través de la colaboración hombre-máquina.
Lo que distingue a GenAI de desarrollos anteriores en inteligencia artificial es su capacidad para ampliar el acceso a la tecnología, eliminando la barrera del conocimiento especializado. GenAI puede contribuir al crecimiento económico y de la productividad al liberar tiempo dedicado a tareas de bajo valor, permitiendo actividades de mayor valor agregado. Además, tiene el potencial de aumentar las habilidades y capacidades humanas, incrementando la productividad y habilitando nuevas formas de creación de valor. Sin embargo, este potencial puede variar según los países, industrias y organizaciones. Para implementar GenAI de manera efectiva en la fuerza laboral, las organizaciones deben abordar diversos factores como la confianza, las habilidades, la cultura y la demostración de valor empresarial. Dada la rapidez con la que evoluciona esta tecnología, es difícil predecir incluso el futuro cercano. Dos incertidumbres clave moldearán este futuro: el nivel de confianza en GenAI y el progreso en su calidad y aplicabilidad.
Un escenario de baja confianza podría limitar los beneficios en productividad y mejora del trabajo, mientras que un escenario de alta confianza combinado con mejoras en calidad y aplicabilidad podría generar las mayores ganancias. Los hallazgos de este informe destacan cómo las organizaciones están adoptando GenAI en parte por la confianza en sus beneficios, pero también por la necesidad de anticiparse a posibles disrupciones en sus negocios. Las organizaciones más rápidas en adoptar GenAI son aquellas impulsadas por datos, que prueban soluciones en pequeños grupos antes de implementarlas a mayor escala. Este enfoque permite identificar y abordar problemas de manera temprana. También ponen énfasis en la gestión de riesgos, incluyendo la participación humana en los procesos, la creación de comités internos que establecen reglas y estándares, y la consideración de implicaciones de sostenibilidad.
Los casos de uso más prometedores son aquellos impulsados por los propios empleados en sus prácticas cotidianas. Combinando estas lecciones, el informe propone un marco de acción centrado en dos temas principales: Habilitar y Comprometer. Este marco busca guiar tanto a las organizaciones que comienzan a implementar GenAI como a aquellas que desean escalar sus esfuerzos existentes. La implementación exitosa de GenAI requiere comprender su valor, identificar casos de uso adecuados, probar soluciones y garantizar que los trabajadores la adopten y confíen en ella. Además, es crucial un cambio cultural dentro de la organización para integrar GenAI como parte de las nuevas formas de trabajo. El informe forma parte de The Jobs Initiative, coordinada por el Foro Económico Mundial, que busca construir los empleos del futuro y garantizar trabajos de calidad en medio de las disrupciones del mercado laboral. Este documento es uno de varios que exploran el papel transformador de la inteligencia artificial en diferentes industrias y temas clave.
Para leer más ingrese a: