Los camiones son invisibles para la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo. Al igual que las líneas eléctricas, los postes telefónicos o los aspersores de los edificios, suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, los constantes y masivos desplazamientos de camiones mantienen la sociedad en funcionamiento. Nueve millones de viajes diarios de camiones transportan el 65% de las mercancías en Estados Unidos, más de 11.500 millones de toneladas al año.
La importancia social del transporte por camión va acompañada de un gran impacto en el clima y la salud pública. Casi todos los camiones pesados consumen combustibles fósiles. Aunque los HDT representan menos del 4% de todos los vehículos en circulación, generan el 20% de la contaminación del sistema de transporte. Resolver este problema no es fácil, pero la electrificación ofrece una vía para todas las rutas, salvo las más difíciles, que puede ser económica, práctica para los operadores y limpia para el medio ambiente.
El análisis de RMI sobre el transporte por camión en California y Nueva York reveló que casi el 50% de los camiones pesados pueden completar sus rutas utilizando camiones eléctricos disponibles hoy en día sin necesidad de recarga pública. Y los camiones eléctricos están mejorando, con una mayor eficiencia y capacidad de las baterías que amplían la autonomía y las capacidades de los camiones. Esto las hace viables para más rutas en más regiones.
El reto es que los camiones eléctricos dependen de otra infraestructura casi invisible: la red eléctrica. La electrificación total del transporte por carretera aumentaría el consumo nacional de electricidad en casi un 10% y tendría efectos locales desiguales. El sistema de distribución eléctrica requerirá una nueva infraestructura para soportar la carga de camiones eléctricos. La construcción de esta nueva infraestructura requiere tiempo y costos que son o pronto serán el factor limitante en la descarbonización de los camiones. Las flotas, las empresas de servicios públicos y los reguladores con visión de futuro están empezando a reimaginar las prácticas empresariales, la planificación de infraestructuras y las decisiones de construcción.
En este documento de trabajo, se resume cómo la electrificación de los camiones creará nuevas demandas en la red eléctrica. Explica (1) la economía básica del transporte por carretera y la creciente competitividad de los camiones eléctricos de batería; (2) cómo las empresas estadounidenses adoptarán probablemente los camiones eléctricos y las implicaciones para toda la flota de camiones; (3) cómo los requisitos de carga afectarán a la red y los desafíos para satisfacer la demanda de electricidad de los camiones en rápido crecimiento; y (4) soluciones que facilitarán a las empresas de servicios públicos y de transporte por carretera garantizar que la red eléctrica pueda satisfacer de forma rápida, asequible y fiable las necesidades de los camiones eléctricos. En este informe, se centran en las consecuencias de la electrificación de las cabezas tractoras (semirremolques) en Estados Unidos. Estos camiones recorren 177.000 millones de kilómetros al año y consumen una media de seis veces más energía por kilómetro que un turismo. A plena carga, cada uno puede pesar hasta 40 toneladas, y mientras que un turismo medio recorre aproximadamente 25 millas al día, un semirremolque recorre 100-500 millas o más al día. Como recorren tantos kilómetros y consumen tanta energía, los semirremolques constituirán la mayor parte de la carga de camiones eléctricos pesados. El informe subraya la importancia de fortalecer la red eléctrica para satisfacer la demanda adicional generada por los camiones eléctricos. Se sugieren mejoras en la infraestructura de transmisión y distribución, así como el despliegue de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Estas medidas son necesarias para evitar problemas de congestión y garantizar una alimentación eléctrica confiable y estable para los camiones eléctricos. En resumen, el informe destaca la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura de carga y la red eléctrica para acomodar la creciente demanda de camiones eléctricos. Propone estrategias para una planificación efectiva, inversiones adecuadas y el uso
Para leer más ingrese a:
https://rmi.org/insight/preventing-electric-truck-gridlock/
https://rmi.org/insight/preventing-electric-truck-gridlock/#download-form