Streamlining Microgrid Deployment for Cost-Efficiency

Las microrredes, o recursos energéticos distribuidos (DER), más allá de la energía solar pasiva, representan sistemas complejos que deben considerar una amplia gama de factores externos, como la regulación, los patrones climáticos, los costos de la tecnología impulsados por la cadena de suministro, la innovación técnica cambiante y muchos otros aspectos, con el fin de maximizar sus beneficios. Tanto el diseño técnico detallado como el proceso de decisión financiera necesarios para conceptualizar estos sistemas requieren la consideración de diversos factores en competencia (cargas, tarifas, planes de expansión, etc.) con el objetivo de alcanzar un resultado predecible (ROI, ahorro de costos, resiliencia, reducción de carbono, etc.) que convierta a estos sistemas en activos invertibles.

Tradicionalmente, este es un proceso largo que implica varios pasos para completarse. Desde la perspectiva de los promotores de proyectos, el primer paso consiste en determinar la viabilidad económica a un nivel elevado, con suficiente confianza para captar el interés de las partes interesadas, como el propietario del emplazamiento y los socios inversores. En esta fase preliminar, es fundamental que el análisis de viabilidad sea rápido, preciso y detallado, de modo que pueda justificar la decisión de dedicar tiempo adicional al desarrollo de dicho emplazamiento, en una cartera con múltiples opciones. Además, las variables que condicionan la decisión de viabilidad también influyen en las siguientes fases del proceso de ejecución, incluyendo el diseño detallado y la construcción, los cuales culminarán en un funcionamiento continuo conforme a la tesis del diseño. Tomar una decisión financiera al inicio del proyecto mediante un proceso desvinculado del diseño tecnoeconómico detallado y del esquema de control final puede introducir imprecisiones, incertidumbre y costos imprevistos. Por esta razón, una plataforma única que integre todo el proceso es el enfoque más confiable para proporcionar la sofisticación, precisión y rapidez necesarias que permitan a los responsables de la toma de decisiones financieras ofrecer financiación al proyecto y, en última instancia, cumplir con los requisitos de Tasa Interna de Retorno (TIR).

Este documento es el primero de una serie que examina los antecedentes y lecciones aprendidas en el diseño de microrredes tanto para los sectores público como privado, destacando el valor del proceso integrado de diseño y control. Este whitepaper se centra en la importancia de la fase de propuesta del proyecto y muestra cómo implementar un proceso eficiente mediante la nueva herramienta PROPOSE de Xendee. El mercado mundial de microrredes se valoró en 53.900 millones de dólares en 2022, y se prevé que alcance los 245.500 millones de dólares en 2032, lo que representa un crecimiento del 70 % en los próximos 10 años. Este crecimiento también ha estado acompañado de un incremento significativo en proyectos de microrredes que emplean tecnologías sostenibles, con un aumento del 47 % en el mercado de energía solar fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Para 2032, la industria solar en los Estados Unidos espera añadir un récord de 32 gigavatios (GW) de nueva capacidad, un aumento del 52 % respecto a 2022.

La proliferación de Vehículos Eléctricos (VE), incentivada por nuevas ayudas a través de la Ley de Reducción de la Inflación y la Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI), requiere una rápida construcción de infraestructuras de recarga adecuadas. Muchos proyectos incluirán microrredes en el futuro para optimizar el uso y suministro de energía y, lo que es aún más importante, evitar retrasos en las interconexiones con las empresas eléctricas, que podrían ralentizar el despliegue de los VE. No obstante, los proyectos de microrredes y DER pueden ser complejos, llevar mucho tiempo e implicar múltiples pasos que requieren la colaboración de diversas partes interesadas y expertos (por ejemplo, departamentos financieros, empresas de servicios públicos y reguladores locales). Un estudio realizado por Xendee para el Departamento de Defensa de EE.UU. analizó los nueve pasos interrelacionados que intervienen en el diseño e implementación de una microrred, demostrando que el tiempo y el costo necesarios para realizar cada paso adicional del proceso aumentan, lo que refuerza la necesidad de hitos y puntos de decisión para evaluar si el proyecto debe continuar avanzando.

Los resultados del informe demuestran la eficacia de un enfoque estandarizado en proyectos reales de microrredes, suponiendo que ya se haya decidido diseñar e implementar el proyecto. Sin embargo, para avanzar a estas fases, primero es necesario establecer la viabilidad del proyecto. En muchos aspectos, determinar la viabilidad inicial del proyecto requiere el mismo nivel de sofisticación que el diseño detallado, dado que se deben considerar variables técnicas y proyecciones financieras similares. Por ello, si la viabilidad del proyecto puede establecerse con seguridad y rapidez desde el principio, los recursos de desarrollo pueden asignarse más eficazmente a proyectos con mayores probabilidades de éxito. La viabilidad del proyecto es fundamental debido a la gran variedad de programas de incentivos disponibles. Los promotores, las EPC y otros actores necesitan una forma rápida y sencilla de determinar si un proyecto específico podría calificar para determinados programas de financiación. Las evaluaciones puntuales no serán suficientes para gestionar el gran número de proyectos previstos en los próximos años, dado el interés público y gubernamental en las energías renovables, los VE y las microrredes.

Para agilizar el proceso, la herramienta de propuestas debe implementar una mayor estandarización, integración de bases de datos y API de terceros en comparación con las herramientas de diseño detallado estandarizadas. También se requieren amplios catálogos de proveedores, integración completa de las tarifas de los servicios públicos con la base de datos de perfiles de carga y acceso a programas de financiación. Esta herramienta de propuestas debe ser lo suficientemente sencilla y rápida para permitir evaluaciones en persona, así como la selección simultánea de múltiples oportunidades. PROPOSE de Xendee es una herramienta de elaboración de propuestas recién lanzada que permite reducir significativamente los tiempos de redacción de propuestas e identificación de proyectos.

Para leer más ingrese a:

https://www.microgridknowledge.com/resources/white-papers/whitepaper/33017303/xendee-streamlining-microgrid-deployment-for-cost-efficiency

https://creative.endeavorb2b.com/ClientMarketing/energy/2023/Reducing%20Costs%20and%20Uncertainty.pdf?oly_id=%%0.2.110%%

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Compartir artículo

Más tendencias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca los documentos, noticias y tendencias más relevantes del sector eléctrico

Buscador de documentos
Buscador de noticias y tendencias

Banco de Información

Descripción del semáforo tecnológico

Los documentos se clasifican en varios colores tipo semáforo tecnológico que indican el nivel de implementación de la tecnología en el país

Tecnología en investigación que no ha sido estudiado o reglamentado por entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera focal y se encuentra en estudio por parte de las entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera escalable y se encuentran políticas y regulaciones focales establecidas.

La tecnología se aplica a través de servicios  y se encuentran políticas y regulaciones transversales establecidas.

La tecnología se aplica de manera generalizada  y se tiene un despliegue masivo de esta.

Para acceder a todos los documentos publicados y descargarlos ingresa aquí