The Mobile Economy Middle East & North Africa 2024

La industria móvil sigue siendo un pilar fundamental en la rápida transformación digital del Medio Oriente y el Norte de África (MENA), con redes móviles avanzadas que permiten casos de uso innovadores tanto para consumidores como para empresas. El papel de la infraestructura y los servicios móviles será aún más vital para el funcionamiento de la sociedad, a medida que los gobiernos utilicen cada vez más las tecnologías digitales para abordar algunos de los desafíos sociales y económicos más urgentes. El impacto de la conectividad móvil se evidencia en su contribución a la economía: en 2023, las tecnologías y servicios móviles generaron el 5,5% del PIB de MENA, lo que representó $310 mil millones en valor agregado económico y apoyó alrededor de 1,3 millones de empleos en toda la región. A finales de 2023, 427 millones de personas en MENA (el 64% de la población) estaban suscritas a un servicio móvil. El crecimiento de la penetración de internet móvil ha sido notable: a finales de 2023, el 49% de la población de la región usaba internet móvil, lo que equivale a casi 327 millones de usuarios, casi tres veces la cifra de hace una década. Sin embargo, grandes sectores de la población en la región siguen sin estar conectados, la mayoría de ellos dentro de la brecha de uso. Abordar esta brecha es crucial para cerrar la brecha digital y habilitar aplicaciones que mejoren la vida en áreas como las finanzas, la salud y la educación. Además, la conectividad móvil sigue siendo una línea de vida para individuos y comunidades que enfrentan conflictos violentos en toda la región, así como una plataforma para que los gobiernos y otros actores proporcionen la tan necesaria ayuda humanitaria.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se encuentran entre los líderes globales en el desarrollo de 5G. La tecnología en estos mercados se beneficia de un entorno político proactivo que estimula las inversiones en soluciones avanzadas de redes y una base de clientes con altos niveles de preparación y disposición para adoptar nuevos servicios. Los operadores en estos mercados también están cambiando su enfoque hacia formas más avanzadas de 5G para desbloquear nuevos casos de uso y oportunidades de monetización. En particular, los operadores han comenzado a desplegar redes 5G basadas en la arquitectura autónoma (SA), mientras prueban tecnologías 5G-Advanced y 5G RedCap para ofrecer nuevas soluciones para las empresas. En otras partes de MENA, el progreso de 5G ha sido limitado, con servicios comerciales disponibles solo en otros cuatro países. A finales de junio de 2024, 53 grupos de operadores se habían inscrito en el GSMA Open Gateway, representando 240 redes móviles y cubriendo el 67% de las conexiones móviles a nivel mundial. Entre los operadores participantes, todas las regiones están cubiertas, con Du, e&, Omantel, STC y Zain entre los operadores de MENA que se han inscrito en la iniciativa. Al igual que en otras regiones, los primeros lanzamientos de GSMA Open Gateway en MENA se han centrado en la prevención del fraude y la seguridad, utilizando APIs como Device Status, One Time Password SMS y SIM Swap. Estos pueden representar victorias rápidas, dadas las constantes amenazas de fraude y violaciones para los operadores y sus clientes. Otras partes de la biblioteca de APIs (Quality on Demand) se implementarán en los próximos años a medida que los operadores amplíen el despliegue de 5G SA y otras tecnologías habilitadoras.

Los desiertos y las cadenas montañosas en varios países de MENA significan que la conectividad aérea desempeñará un papel importante en la realización de la conectividad universal, especialmente para las comunidades en áreas remotas y escasamente pobladas. Aunque históricamente ha habido un gran interés en soluciones aéreas en la región, la aparición de soluciones de órbita baja (LEO) y estaciones de plataforma de gran altitud (HAPS) ha incrementado el interés en los satélites y las redes no terrestres (NTNs). Esto ha dado paso a una nueva era de colaboración entre operadores de telecomunicaciones y satélites para soluciones que abarcan varios casos de uso, incluidos la conectividad en áreas remotas, la respuesta ante desastres y los servicios marítimos. Los operadores de la región están adoptando cada vez más la inteligencia artificial generativa (GenAI) en áreas operativas y de negocios, impulsando la transformación interna y nuevas oportunidades comerciales. GenAI se utiliza para mejorar el servicio al cliente mediante chatbots, asistentes virtuales y marketing personalizado; al mismo tiempo, se emplea para mejorar el desempeño de la red a través de mantenimiento predictivo y soluciones automatizadas. Muchas colaboraciones estratégicas están en marcha para ayudar a los operadores a maximizar el valor de esta nueva tecnología. Las inversiones en infraestructura que respalda la IA están creciendo, con operadores de telecomunicaciones que expanden los centros de datos para alimentar la investigación y el desarrollo de la IA, particularmente en la región del CCG. 

Sin embargo, las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la escasez de profesionales capacitados en IA, entre otros desafíos, siguen siendo barreras clave para la adopción de la IA. Los operadores móviles están a la vanguardia de la facilitación de la ayuda humanitaria tanto a través de la conectividad como de los servicios financieros móviles, como las billeteras móviles y el dinero móvil. En áreas afectadas por conflictos, desplazamientos e inestabilidad económica, donde los sistemas financieros tradicionales suelen estar interrumpidos, la conectividad móvil se convierte en una línea de vida, permitiendo a las personas acceder a servicios financieros digitales vitales para recibir ayuda. Al ofrecer servicios de dinero móvil junto con los esfuerzos de ayuda de emergencia, los operadores no solo abordan las necesidades inmediatas, sino que también promueven la inclusión financiera y la resiliencia a largo plazo para las poblaciones vulnerables. La industria móvil en MENA ha mostrado resiliencia frente a una multitud de desafíos macroeconómicos, como la hiperinflación y los conflictos internacionales. Al mismo tiempo, los operadores han seguido comprometidos con la inversión en redes de alto desempeño, incluida la 5G, para apoyar la agenda de digitalización de los gobiernos de la región, a pesar de la desaceleración de las tasas de crecimiento de ingresos y la presión sobre los márgenes. 

En este contexto, los responsables políticos de la región tienen un papel importante en el mantenimiento del avance continuo de la industria móvil. En particular, se considera necesario que los responsables políticos aborden la creciente brecha de inversión en infraestructura de telecomunicaciones, el aumento de impuestos y tasas regulatorias, y las costosas regulaciones de calidad de servicio (QoS), además de fomentar el intercambio voluntario de infraestructura para aliviar la carga de los costos de las operaciones de la red. Mientras tanto, las decisiones alcanzadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (WRC-23) tendrán un gran impacto en el futuro del espectro de banda media. Se alcanzó la armonización final de la banda de 3.5 GHz (3.3–3.8 GHz), «la banda pionera de 5G», en Europa, Medio Oriente, África (EMEA) y América. Este paso permitirá que más países aprovechen las economías de escala en el ecosistema móvil y se beneficien de velocidades más altas proporcionadas por los canales de espectro amplio en este rango. La conferencia también identificó los 6 GHz (6.425–7.125 GHz) para su uso móvil por parte de países en todas las regiones: EMEA, CIS, las Américas y Asia-Pacífico, y se han acordado condiciones armonizadas globalmente para su uso en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. La identificación reúne a miles de millones de personas en una huella móvil armonizada de 6 GHz. También sirve como un desencadenante crítico para el desarrollo de los fabricantes del ecosistema de equipos de 6 GHz.

Para leer más ingrese a:

https://data.gsmaintelligence.com/research/research/research-2024/the-mobile-economy-middle-east-and-north-africa-2024

https://data.gsmaintelligence.com/api-web/v2/research-file-download?id=88244701&file=181124-Mobile-Economy-MENA-2024.pdf

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Compartir artículo

Más tendencias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca los documentos, noticias y tendencias más relevantes del sector eléctrico

Buscador de documentos
Buscador de noticias y tendencias

Banco de Información

Descripción del semáforo tecnológico

Los documentos se clasifican en varios colores tipo semáforo tecnológico que indican el nivel de implementación de la tecnología en el país

Tecnología en investigación que no ha sido estudiado o reglamentado por entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera focal y se encuentra en estudio por parte de las entidades del sector.

La tecnología se aplica de manera escalable y se encuentran políticas y regulaciones focales establecidas.

La tecnología se aplica a través de servicios  y se encuentran políticas y regulaciones transversales establecidas.

La tecnología se aplica de manera generalizada  y se tiene un despliegue masivo de esta.

Para acceder a todos los documentos publicados y descargarlos ingresa aquí