Uno de los objetivos clave de Italia es reformar y modernizar el sistema tributario para aumentar la eficiencia fiscal y mejorar la sostenibilidad medioambiental y los resultados económicos regionales, en consonancia con la estrategia de la Unión Europea. En el marco del «Pacto Verde Europeo», Italia se ha comprometido a contribuir al objetivo de convertirse en la primera región climáticamente neutra en 2050 (el paquete «Fit for 55»). Como paso intermedio hacia el objetivo de 2050, la Unión Europea debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. La tarificación del carbono es el núcleo de la propuesta, pero también se espera que su plena aplicación tenga efectos regresivos, perjudicando a los hogares más pobres, e impactos económicos adversos, reduciendo la competitividad de las empresas. Este documento evalúa los efectos de la propuesta de tarificación del carbono del paquete «Fit for 55» sobre el bienestar, la producción sectorial y la distribución de la renta. Para hacer frente a los efectos sociales y económicos adversos, compara distintos sistemas de reciclaje de ingresos que desplazan la carga fiscal de los principales impuestos directos e indirectos a las emisiones de carbono. Se concluye que unas políticas de reciclaje de ingresos bien orientadas podrían reducir significativamente los efectos negativos. La transición ecológica es más apremiante que nunca, tanto en el contexto del cambio climático como en el escenario de crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. Para hacer frente al reto del cambio climático, el Pacto Verde Europeo, adoptado en 2020, marca el camino para que las políticas climáticas, energéticas, de transporte y fiscales de la UE sean aptas para afrontar con eficacia la amenaza de la degradación medioambiental. Como parte del Pacto Verde Europeo, con la Ley Europea del Clima, los Estados miembros de la UE acordaron el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, dentro del llamado paquete «Fit for 55». De acuerdo con este conjunto de medidas, como paso intermedio, los Estados miembros se comprometen a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Este importante compromiso se presenta como una oportunidad para desarrollar nuevas herramientas de evaluación de las políticas, especialmente en el nuevo escenario de crisis energética que parece socavar la consecución de los ambiciosos objetivos de «Fit for 55». El aumento de los precios de la energía y el empeoramiento de las relaciones internacionales con la Federación Rusa ya están influyendo en la actividad económica, el empleo y las condiciones de vida de los hogares, por lo que se necesitan nuevas estrategias políticas.
El desarrollo y la comprobación de nuevos modelos económicos con una estructura energética detallada pueden desempeñar un papel importante en el diseño de respuestas políticas rápidas y en la evaluación de opciones para la crisis energética. Este modelo proporciona un marco muy amplio para simular los cambios políticos y determinar su impacto en las principales variables económicas, incluidos los flujos de ingresos y gastos. El modelo incorpora un módulo medioambiental con una especificación detallada de la energía que permite la sustitución de capital/trabajo/energía en la producción, la sustitución de energía dentro de un mismo combustible en todos los agentes de la demanda, una estructura de producción con múltiples salidas y múltiples entradas, un sistema energético ampliado con 11 tipos diferentes de tecnologías, incluidas las energías renovables y limpias, y una política medioambiental ampliada que permite simular los efectos del impuesto sobre el carbono y las emisiones de carbono en diferentes sectores. Desde el punto de vista de las políticas, la completa estructura medioambiental y fiscal del modelo IRENCGE-DF lo hace muy adecuado para analizar una amplia gama de escenarios políticos. En particular, el paquete «Fit for 55» se analiza en el modelo limitando el nivel de emisiones y dejando que el modelo calcule el precio endógeno coherente con este tope. Gracias a la gran atención prestada a la modelización fiscal, el modelo IRENCGE-DF es capaz de ajustarse adecuadamente a escenarios con nuevas estructuras de tipos impositivos basadas en el contenido energético y el comportamiento medioambiental de los combustibles y la electricidad, así como de simular bases imponibles más amplias mediante la inclusión de más productos en el ámbito de aplicación y la supresión de algunas de las exenciones y reducciones actuales. En los siguientes apartados se analizan varios escenarios de simulación. El resto del documento se organiza como sigue. En la Sección 2, se presentan los datos y la metodología, repasando los principales aspectos del modelo IRENCGE-DF. En la Sección 3, se presentan los resultados de las simulaciones. La última sección concluye con algunas implicaciones políticas.
El informe se enfoca en evaluar la eficiencia y equidad del paquete «Fit for 55» en su camino hacia cero emisiones netas en Italia, considerando diferentes esquemas de reciclaje de ingresos. A través de un análisis exhaustivo, se examina cómo estas medidas afectarían tanto la reducción de emisiones como la equidad social en el país. El informe busca proporcionar una visión integral de cómo Italia puede avanzar hacia sus objetivos de emisiones netas cero de manera eficiente y justa, teniendo en cuenta las implicaciones financieras y sociales de las decisiones políticas. El informe proporciona análisis y recomendaciones relacionadas con estos aspectos, con un enfoque particular en Italia.
Para leer más ingrese a:
https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/9ee0eb62-72b2-4386-90ec-3a407d18f19f
https://openknowledge.worldbank.org/bitstreams/7106a6a6-0134-42cb-ae58-547c5d9462ac/download